Las siete centrales de generación de energía eléctrica que Iberdrola tiene en la provincia de Cáceres cuentan con un nuevo responsable, Ramón Delpuy, que ha sido nombrado por la empresa director de la Cuenca del Tajo.

Delpuy, que es ingeniero por el ICAI en la especialidad de Electrotecnia y ha realizado el Programa de Desarrollo de Directivos del IESE, gestionará la explotación de las instalaciones hidroeléctricas de Alcántara (José María de Oriol), Valdecañas, Gabriel y Galán, Torrejón, Guijo de Granadilla, Valdeobispo y Cedillo, al margen de una octava en la comunidad de Castilla y León.

Estas plantas suman una potencia de 1.913 Mw y llevan funcionando a pleno rendimiento desde hace más de 30 años.

Tres de ellas radican en el Tajo: Valdecañas (Belvis de Monroy), que fue puesta en marcha en 1964 y tiene 225 Mw de potencia; José María de Oriol, con 933 Mw y en servicio desde 1969; y Cedillo, en funcionamiento desde 1976 y con una potencia de 440 Mw. En el Alagón, están las de Valdeobispo, en marcha desde 1966 y con 40 Mw de potencia; Guijo de Granadilla, con 52 Mw y en servicio desde 1982; y Gabriel y Galán (Guijo de Granadilla), con 110 Mw y empezó a funcionar en 1982. Finalmente, está la central de Torrejón el Rubio, de 139 Mw y en servicio desde 1966, que usa indistintamente agua del Tajo y el Tiétar.

Delpuy, que desde 1996 ha trabajado en Iberdrola Ingeniería y Construcción e Iberdrola Generación, sustituye en el cargo a Alfonso Senovilla, que ha pasado a formar parte del equipo de Desarrollo de Nuevas Infraestructuras Hidráulicas de Iberdrola.