La implantación del nuevo DNI electrónico (DNIe), con las importantes ventajas que el mismo aporta, como certificado de autenticidad de firma y la posibilidad de actuar por internet, ha disparado la demanda del mismo en la oficina cacereña. En esta se vienen atendiendo en las últimas semanas una medida de entre 100 y 110 peticiones diarias de DNI, y es frecuente ver largas colas de ciudadanos desde primeras horas ante su entrada para conseguir número. --La Subdelegación del Gobierno ha informado a este diario que tiene intención de poner en marcha en breve el sistema de citación por teléfono para evitarlo--.

Por su parte y sobre estas largas colas, Concepción Hilanderas, responsable de la oficina del DNI, advirtió a EL PERIODICO que no se debe a un mal funcionamiento de la misma, sino al hecho de que la tramitación de cada uno de los nuevos documentos de identidad requiere entre 20 y 25 minutos. "Cada documento electrónico tarda en hacerse más de un cuarto de hora, pero tiene la ventaja de que mientras que antes tenías que volver a recoger el DNI en la fecha que se te indicase, ahora cuando te marchas te lo llevas, algo que el ciudadano agradece".

El nuevo DNI electrónico comenzó a expedirse en Cáceres el pasado 25 de julio, y en los menos de dos meses transcurridos desde entonces los funcionarios de la oficina cacereña ya han expedido un total de 2.444.

Y es que ante su entrada en vigor a los que se ven obligados a renovar su antiguo DNI por fecha límite, robo o pérdida, se suman otros muchos que incluso fingen que lo han perdido o se lo han robado para no tener que esperar a que les llegue la fecha en que tienen que renovarlo. Es algo, indicó Hilanderas, que no tienen por qué hacer, pues cualquier ciudadano que quiere disponer ya del nuevo DNI electrónico puede solicitarlo.

Con todo, y pese al incremento de peticiones, la responsable de la Oficina del DNI se mostró muy satisfecha de la respuesta del personal y la productividad del servicio, "pues se trata de algo totalmente nuevo y la verdad es que se está funcionando bastante bien, sin problemas y sin dejar de atender los casos prioritarios, como son los de las personas mayores y los de los españoles residentes en el extranjero".

Hizo constar, asimismo, que aunque este año la llegada del nuevo DNI ha hecho aumentar la afluencia de ciudadanos a la oficina, esta mayor afluencia se produce todos los veranos, "pues las vacaciones hacen que vengan muchos emigrantes, personas mayores que aprovechan la estancia de sus hijos para que les traigan, padres a hacerles los carnets a los niños..., lo que se suma a renovaciones, pérdidas...".