Las fiestas patronales de San Jorge ofrecerán una variada programación que se desarrollará del 13 al 25 de este mes con un presupuesto municipal de 70.000 euros. Más espectacularidad en el desfile del día 22, con 300 figurantes y un dragón de 14 metros con pirotecnia y conciertos son las principales novedades que presentaron ayer en el hotel Agora la alcaldesa, Carmen Heras, y la concejala de Dinamización, María José Casado.

Ambas hicieron hincapié en el amplio abanico de actividades previstas, con el momento cumbre de la quema del dragón en la noche del jueves 22 de abril en la plaza Mayor. Horas antes tendrá lugar el desfile, con salida desde la avenida de la Hispanidad, encargado este año por el ayuntamiento a la compañía extremeña Teatrapo, que también ha realizado el diseño.

Heras, que habló de estos festejos como "el emblema y el símbolo de Cáceres", hizo alusión al origen histórico de San Jorge "como la lucha del bien contra el mal encarnados en el caballero y el dragón" que cada 22 de abril escenifican su pugna.

Por su parte, Casado indicó que este año el consistorio ha intentado organizar "un desfile más profesionalizado", además de incluir en el programa conciertos como el de presentación del nuevo álbum del grupo cacereño de folk Cerandeo el próximo martes en el Gran Teatro.

Como actividades especiales, San Jorge incluirá de nuevo unas jornadas medievales a cargo de la asociación Fratres de Cáceres, que se desarrollarán el sábado 24 de abril en la plaza de Las Veletas, con el objetivo de recrear la vida en un campamento militar cristiano, con carpas y pabellones al uso de la época.

También se repetirá el cocido popular el viernes 23 en la plaza Mayo, con entradas a tres euros, y el concurso de la gallina en la ciudad monumental la víspera. Seis restaurantes ofrecerán menús medievales en la semana del 16 al 23 y los niños podrán participar en un concurso infantil de dibujo.