La alcaldesa, Carmen Heras, y el consejero de la empresa promotora de la operación de El Corte Inglés, Jesús Alarcón, se entrevistaron ayer. Ambos hablaron de la operación sin que aún se haya presentado en el ayuntamiento ningún documento para iniciar la tramitación de una intervención cuyo desarrollo es posible desde hace casi dos meses, cuando entró en vigor el nuevo Plan General Municipal de urbanismo. Ni Heras ni Alarcón quisieron entrar ayer en los detalles de la reunión. La alcaldesa sí precisó que la entrevista celebrada ayer hay que verla "dentro de la normalidad" de los encuentros que mantiene la alcaldía, mientras que el empresario aseguró que fue una reunión de trabajo para "la puesta en común" de los requisitos necesarios para presentar el plan especial.

El plan especial es el primer documento a entregar para la tramitación de la ampliación de usos en la parcela del colegio de las Carmelitas, que de la utilidad docente que tiene hasta ahora pasaría a albergar usos docentes, comerciales y residenciales. En la ficha de la operación urbanística en la parcela de las Carmelitas, recogida en el nuevo plan de urbanismo, se especifica que se deberá presentar un plan especial donde quede garantizada la adecuación de la ordenación de la parcela y el trazado viario a los usos previstos: docente, residencial y terciario --comercial--.

El plan especial (de reforma interior) es la propuesta para la ordenación detallada de la parcela del colegio. Entre los fines de estos planes, según el reglamento de planeamiento de la ley del suelo extremeña, está la realización de operaciones para una renovación urbana dirigida a moderar densidades, equipar espacios urbanos o modernizar su destino urbanístico.

El plan general de urbanismo ya recoge unas superficies para cada uso, además de la edificabilidad, que deberán reflejarse en el plan especial para la ordenación de la parcela, paso previo a poner en cada sitio los edificios previstos: un nuevo colegio, El Corte Inglés y el bloque residencial (115 viviendas según el número potencial de la ficha del plan general). El primer edificio que se levantaría sería el nuevo centro escolar de las Carmelitas.

En cuanto al reparto de las superficies, el nuevo plan de urbanismo recoge que 5.016 metros cuadrados serán para el nuevo colegio de las Carmelitas, 3.181 para el gran almacén de El Corte Inglés y 3.949 para un edificio residencial y locales comerciales.

Alarcón reiteró que la previsión que maneja la empresa promotora es que el plan especial se presente antes del verano, precisando que la reunión de ayer es una prueba "de que no estamos parados". Aseguró que la entrevista tenía un contenido técnico y de "puesta en común" para la presentación del plan especial.

En cuanto a la consecución de la financiación necesaria para comenzar con la operación urbanística, el empresario manifestó que se está trabajando para la obtención de la misma.

DENTRO DE LA NORMALIDAD Heras comentó que la reunión de ayer la habían solicitado los promotores, que hay que verla dentro de la normalidad de los encuentros que mantiene la alcaldía, aunque se trate de un tema que "preocupa a todos". La alcaldesa manifestó que se habló principalmente de la operación de las Carmelitas, aunque también de otras --entre las que no estaría la Esmeralda, contestó a preguntas de este diario--, y que espera que no haya problemas en la entrega por los promotores de las cesiones de suelo a la ciudad por el incremento de edificabilidad en el solar de las Carmelitas, cesiones que están en la Zambomba y la Sierrilla.

Heras sí puntualizó que la operación "no peligra", que está "consolidada" y que Cáceres "tendrá Corte Inglés".