El segundo Fondo Estatal de Empleo y Sostenibilidad Local, promovido por el Gobierno central, permitirá la ejecución de más de 1.300 proyectos de obras y mejoras en las ciudades y municipios de la región, y creará más de 6.500 empleos, según los datos que maneja la Delegación del Gobierno en Extremadura.

Los subdelegados del Gobierno en Cáceres y Badajoz explicaron ayer los detalles de los proyectos que se van a acometer en la comunidad autónoma. Así, en la provincia de Cáceres, Fernando Solís anunció que hasta el 31 de julio se han presentado 605 proyectos con los que se prevén crear, al menos, 2.472 empleos. Según indicó, de esos proyectos 518 se destinan a inversión y 87 para gasto social. Además representan al 100% de los municipios, ya que cinco se han presentado a través de una mancomunidad y agrupaciones. El coste de estos programas de inversión y de gasto social asciende a 44,6 millones de euros.

518 proyectos de inversión ya han sido aprobados y 421 adjudicados. El 28,58% se destinan a actuaciones de sostenibilidad económica, el 16,65% a sostenibilidad medioambiental y el 54,77% a sostenibilidad social.

Por su parte, los 759 proyectos adjudicados de los 834 presentados por ayuntamientos de la provincia de Badajoz servirán para crear o mantener 4.100 puestos de trabajo, según la subdelegada del Gobierno en esta provincia, Yolanda García Seco. De estos empleos, 1.416 son de nueva creación, en su mayoría desempleados de larga duración, y 2.585 son empleos que se han mantenido en las empresas.

García Seco señaló que las actuaciones ya adjudicadas suponen un presupuesto global de 54,5 millones de euros y que el resto de los alrededor de 100 proyectos que quedan hasta llegar a los 834 presentados ya han sido licitados y está próxima su adjudicación.

El contenido y la situación de los proyectos presentados en Extremadura puede consultarse a través de la web del Ministerio de Política Territorial: www.mpt.es .