Cáceres quedará conectada a finales del 2007 a la autopista nacional del gas natural mediante la construcción de un nuevo gasoducto de 19 kilómetros. El Diario Oficial de Extremadura publicó el pasado 2 de agosto el anuncio por el que se somete a información pública la solicitud realizada por Gas Extremadura para la obtención de la autorización administrativa que posibilite la realización de este ramal secundario de gasoducto, que transcurrirá entre la posición 022 del Gasoducto Vía de la Plata y la capital cacereña.

Según informó Gas Extremadura, la ubicación prevista del ramal se sitúa en las inmediaciones del kilómetro 42 de la carretera de Trujillo (N-521) en su margen izquierda en dirección a Cáceres. Este punto corresponde a las inmediaciones del centro penitenciario, cercano a la parcela del Cuartillo donde se construirá el nuevo hospital.

Las obras supondrán una inversión de tres millones de euros (500 millones de pesetas) que, en principio, serán adelantados por Gas Extremadura y que posteriormente serán devueltos por el Gobierno central, según fuentes de la compañía. La previsión de Gas Extremadura Transportista, responsable de esta actuación, es que a finales del 2007 el nuevo gasoducto ya pueda estar operativo. Para ello es necesario tener concedida primero la autorización administrativa para poder presentar a continuación el proyecto de construcción en la Dirección General de Ordenación Industrial, Energía y Minas, la Dirección General de Medio Ambiente, el Ayuntamiento de Cáceres y en otros organismos afectados con el fin de recabar los permisos necesarios.

MEJOR SUMINISTRO La puesta en marcha de esta infraestructura significará que la capital cacereña quede conectada a la red nacional de transporte básico de gas natural. Gas Extremadura asegura que este hecho permitirá "que aumente considerablemente la capacidad de suministro a la ciudad, además de poder atender demandas de energía en alta presión en el sector industrial que, por las limitaciones de las plantas de almacenamiento de gas natural licuado, ahora no es posible". En la actualidad, la planta de gas natural que abastece a la capital cacereña está formada por tres depósitos con capacidad para 60 bar. Se encuentra situada en la carretera de Miajadas y será desmantelada cuando empiece a funcionar el nuevo gasoducto.

LA EXPANSION Mientras tanto, los planes de la compañía para continuar con la expansión del suministro del gas natural en la capital cacereña siguen su marcha. Gas Extremadura estima que unos 26.100 vecinos disfrutan ya de las ventajas de este combustible, casi el 30% del total de los ciudadanos cacereños. La red de distribución supera los 73 kilómetros de tuberías, de los que 9,1 se han acometido en lo que va de año. La previsión de la compañía es que este ejercicio finalice con 31.000 usuarios y que la red de distribución supere los 75 kilómetros de longitud. La inversión en el 2005 alcanzará 1,24 millones de euros. La cifra total desde que Gas Extremadura se implantó en la ciudad ronda los 8,63 millones de euros.

La compañía distribuidora destaca también que "la excepción aceptación se ha notado no sólo entre los consumidores domésticos sino también en los sectores industrial y de la construcción". Como ejemplos, Gas Extremadura incide en la inmediata incorporación al servicio de las 3.568 viviendas de 60.000 euros en la finca el Muelo y las nuevas urbanizaciones Riotinto, Ronda, el Perú, el Rodeo, residencial Universidad, San Jorge, Cuartel Infanta Isabel, el Refugio, Ribera del Marco, junto a la práctica totalidad de los inmuebles de nueva construcción en el casco urbano.

En cuanto a consumos singulares, la compañía señala que ya disponen de gas natural el Extremadura Hotel, el nuevo palacio de Justicia, el pabellón Multiusos, la nueva comandancia de la Guardia Civil, la residencia geriátrica Care y el Agora Hotel situado en la calle Parras.