El nuevo gimnasio en el antiguo cine Coliseum estará listo en enero del próximo año y abrirá una bolsa de empleo para ofertar los puestos a los cacereños. Son las previsiones que maneja la cadena, que en estos momentos está llevando a cabo todos los trámites para conseguir las licencias y comenzar cuanto antes la obra. El gimnasio estará explotado por Basic-Fit, una firma europea de gimnasios low cost que tiene centros en varios países y 34 repartidos por toda España. La entidad llegó la pasada semana a un acuerdo con la Fundación Caja Extremadura, propietaria del edificio, para utilizar el inmueble en régimen de alquiler, aunque por el momento no ha trascendido el precio que pagará mensualmente la empresa por su uso.

El patronato de la fundación tenía varias ofertas para explotar negocios de distintos sectores en este espacio pero finalmente se decantaó por la de la firma holandesa Basic-Fit, que ocupará este local, emblemático tanto por su historia (fue el cine más grande de España tras su inauguración, con 1.998 butacas) como por su ubicación en el corazón de Cáceres, en plena avenida de España (número 15) y en mitad de Cánovas. Además se da la circunstancia de que la filial española de la cadena está liderada por un cacereño, Francisco Fragoso, quien por el momento prefiere no hacer declaraciones sobre el negocio.

El espacio tiene 3.000 metros cuadrados, pero la cadena no quiere confirmar todavía si el proyecto contempla la utilización de toda la superficie o solo de una parte. Por si sirve de referencia, el último gimnasio que ha abierto Basic-Fit en España ha sido en Huelva, en un terreno que ocupa 1.400 metros cuadrados. En Cáceres será necesaria una obra importante, más teniendo en cuenta que el local lleva cerrado desde que se clausurara el cine a finales del año 1995. Un año después lo adquirió Caja Extremadura por 200 millones de pesetas, con la intención de convertirlo en un centro cultural pero nunca llegó a materializarse.

PUESTOS DE TRABAJO / La cadena Basic-Fit ha confirmado también a este diario que creará una bolsa de empleo para ofrecer a los cacereños los puestos de trabajo que genere. Por el momento no ha realizado una valoración de cuántos empleados necesitará, ya que esto irá en función del número de socios y de usuarios que finalmente tenga el gimnasio. Para contar con una previsión antes de su apertura han contemplado abrir una oficina antes de que finalice este año, en la que todo el que lo desee podrá inscribirse por adelantado. En este espacio también se ofrecerá toda la información sobre las actividades, los precios y los horarios.

Como publicara este diario la semana pasada la apertura de este gimnasio en Cáceres será el primer proyecto en Extremadura de esta cadena, que cerró 2016 con 258 millones de euros de ingresos y sigue creciendo. La mayoría de los centros que posee en España están situados en Madrid, donde tiene 25 gimnasios (seis de ellos los ha abierto en los últimos seis meses, en concreto en Vallecas, Getafe, calle de la Montera, Chamberí y calle Sor Ángela de la Cruz).

También tiene centros en País Vasco, Andalucía, Valencia y Asturias. Sus cuotas mensuales van desde 19,9 a 25,9 euros, con un coste inicial de 19,9 a 29,9 euros dependiendo de si la inscripción es con o sin permanencia (12 meses máximo). Con cualquiera de las tarifas la cadena ofrece acceso a todos los gimnasios Basic-Fit de Europa, clases virtuales gratuitas y acceso a la aplicación de entrenamiento.

La noticia de la apertura del antiguo cine Coliseum ha sido bien recibida entre los comerciantes de la zona, sobre todo entre los del centro comercial de Cánovas, que esperan que esto atraiga negocios que acaben con los locales cerrados en este espacio. Aunque algunos habrían preferido que este lugar fuera utilizado para algún proyecto cultural, tal y como pretendía Caja Extremadura cuando lo adquirió. El Coliseum fue inaugurado el 1 de abril de 1962 por la Diócesis de Coria-Cáceres, impulsado por el obispo Llopis Ivorra, que promovió muchas obras en la ciudad. Siempre incorporó las últimas tecnologías: Cinerama, Todd-AO, Cinemascope, Surround Sound... Pero la aparición de los vídeos domésticos acabó poco a poco con los cines cacereños. Finalmente se dedicará al deporte.