La lucha policial contra el intrusismo profesional en el campo de la Odontología ha conseguido una nueva detención en la provincia. Se trata, en concreto, de la detención de una ciudadana brasileña que ejercía de dentista, en una clínica dental de la localidad de Arroyo de la Luz, sin tener el título de Odontología homologado en España.

La Subdelegación del Gobierno informó ayer que la detención se llevó a cabo por efectivos de la Guardia Civil pertenecientes a la Unidad Orgánica de la Policía Judicial. Estos, como resultado de las investigaciones realizadas, procedieron a primeras horas de la tarde del pasado día 10 de marzo a la detención de B. N. M., brasileña de 34 años de edad, como presunta autora de un delito de intrusismo.

La detenida, subrayó la Subdelegación del Gobierno, "ejercía la actividad de estomatóloga en una clínica dental de la localidad cacereña de Arroyo de la Luz sin el correspondiente título, pudiendo en algún caso poner en grave riesgo la salud de las personas que pudieran ser tratadas en tales circunstancias".

ACTUACIONES A las acciones policiales que se mantienen en la provincia contra los dentistas ilegales --el año pasado se realizaron tres detenciones-- se suman también las que ante la Justicia lleva a cabo el Colegio de Odontólogos de Extremadura para intentar acabar con el intrusismo en esta profesión.

Esta labor del colegio profesional ha dado en los últimos meses importantes resultados, ya que se han conseguido varias sentencias judiciales en las que se condena no sólo al intruso , sino también a los dueños de las clínicas que dan trabajo a éstos, fallos judiciales que ya recogió EL PERIODICO en sus ediciones del 28 de noviembre del 2003 y del día 18 de febrero pasado.

Además, como consecuencia de denuncias interpuestas por la asesoría jurídica del Colegio, en la actualidad son ocho los procedimientos judiciales abiertos en Extremadura contra clínicas dentales ilegales, cinco de ellas en la provincia de Cáceres.