El proyecto del nuevo Hospital de Cáceres, que se caracterizará por su innovación y técnicas de cirugía mínimamente invasivas, ha sido presentado hoy por el consejero de Salud, Luis Alfonso Hernández Carrón, a la secretaría de Estado de Innovación, Carmen Vela.

El encuentro, celebrado en Madrid y al que también ha asistido el gerente del Servicio de Salud, Joaquín García, es el segundo que se produce entre ambas administraciones públicas, tras una primera reunión en la que Hernández Carrón trasladó a la secretaria de Estado la intención del Gobierno extremeño de apostar por un hospital basado en la innovación y la cirugía mínimamente invasiva.

Bajo estas premisas, que pueden permitir atraer a la comunidad extremeña fondos europeos destinados a este fin, se impulsa un convenio entre el Ministerio de Economía y Competitividad, y la Comunidad Autónoma de Extremadura.

El convenio contempla una aportación de 30 millones de euros para inversión en innovación, que tendrán "una enorme repercusión" en el nuevo Hospital de Cáceres, pero también en el resto de hospitales de la región a los que se trasladará toda esa actividad investigadora e innovadora.

Especialmente importante será la colaboración entre este nuevo centro hospitalario y el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón (CCMIJU), en el que se desarrollará gran parte de la investigación dirigida precisamente, a este tipo de cirugía.

A esta se han sumado y tendrán una participación activa también los servicios y profesionales del Hospital Infanta Cristina de Badajoz, entre otros.

Este ambicioso proyecto forma parte del más amplio Espacio Bio presentado en el último Consejo de Gobierno Extraordinario celebrado en la ciudad de Trujillo que incluye, además del nuevo hospital de Cáceres, la creación de un Instituto de Investigación Sanitaria acreditado por el Instituto Carlos III de Madrid, que aglutinará e impulsará la actividad investigadora en nuestra región.

El Espacio Bio contempla un Eje Biosanitario para la generación de espacios en las ciudades de Badajoz y Cáceres, donde las empresas podrán instalarse para realizar sus actividades investigadoras.