El nuevo hospital de Cáceres contará con un equipo de radioterapia portátil para enfermos de cáncer. Consiste en una maquinaria que permitirá a los pacientes recibir la primera terapia radiológica mientras se le extirpa el tumor en el quirófano. Es un sistema de radioterapia intraoperatoria que solo poseen hasta ahora tres centros hospitalarios españoles: el universitario Doctor Negrín de Gran Canaria, el 12 de Octubre de Madrid y el Reina Sofía de Córdoba. También lo tendrá el nuevo hospital de Salamanca, que lo incorporará cuando abra, al igual que el centro hospitalario cacereño.

Este sistema administra la irradiación en el mismo acto quirúrgico, con los tejidos sanos excluidos de la zona a tratar y el tumor expuesto al máximo, por lo que puede, en determinados casos, aportar una mejoría importante en términos de control de la enfermedad con mínima toxicidad. Además, debido a que la radiación es muy alta, es más efectiva y reduce el número de sesiones a las que debiera someterse el enfermo tras ser operado. «Esto es algo fundamental en una provincia como la de Cáceres. Hay pacientes que se tienen que trasladar a diario desde sus municipios, situados a varios kilómetros, para recibir el tratamiento. Esto va a suponer que reduzcan el número de veces que tengan que venir a Cáceres», indicó ayer el gerente del área de Salud de Cáceres, Francisco Javier Calvo.

La instalación de este nuevo equipo se sumará a la unidad de radioterapia con la que contará el nuevo hospital (hasta ahora los enfermos de cáncer que necesitan someterse a este tratamiento deben hacerlo en la Clínica San Miguel, debido a que el Servicio Extremeño de Salud carece de la maquinaria). Ya han comenzado las obras para construir el búnker en el que se ubicará el acelerador lineal que permitirá ofrecer la radiación. Y en estos momentos se prepara el pliego de condiciones para la adquisición de este último. La puesta en marcha del servicio de radiología tendrá que esperar unos siete u ocho meses para estar operativo desde su instalación, ya que será necesario primero realizar pruebas de funcionamiento.

Todos estos datos fueron ofrecidos ayer por el gerente del área de salud de Cáceres, Francisco Javier Calvo, durante una rueda de prensa con motivo de la celebración del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, que se celebró ayer. Calvo también avanzó que ya funciona a pleno rendimiento la máquina de radiología de la Clínica San Miguel, a través de la que los cacereños reciben los tratamientos. El Servicio Extremeño de Salud se vio obligado a derivar a pacientes con cáncer a Plasencia, Mérida y Badajoz debido a que el equipo estaba estropeado.

SON EQUIPOS CON PROBLEMAS / Según se aseguró entonces por porblemas técnicos el servicio no ha podido atender hasta ahora a enfermos que tuvieran que comenzar su tratamiento (sí podían recibir el tratamiento los que ya lo hubieran empezado). Por esta razón el SES tomó la decisión de derivar a ocho enfermos cuyo tratamiento urgía a Mérida (6), Plasencia (1) y Badajoz (1). Sin embargo no se descarta que el servicio vuelva a tener un nuevo parón por averías. «Este tipo de equipos se averían con frecuencia porque son muy sofisticados y pueden tener problemas», indicó el gerente del área de salud de Cáceres.