El nuevo hospital de Cáceres contará con una Unidad de Cuidados Intensivos de Anestesia que será pionera y referente en la atención a pacientes críticos. Este servicio contará con más camas y más personal en un área que funciona hace 10 años en el actual complejo hospitalario de Cáceres con un equipo multidisciplinar compuesto por 30 profesionales entre cirujanos, anestesistas o personal de enfermería, entre otros.

En la actualidad, esta unidad atiende a unos 1.500 o 2.000 pacientes al año, de los que el 20% son considerados como «muy graves» o críticos, según informó ayer el doctor anestesiólogo Fernando García Montoto en la presentación de un libro que se ha elaborado desde la UCI de Anestesia, y que pretende ser un protocolo de actuación para los profesionales que trabajan en esta unidad. Informa Europa Press.

A la presentación del libro acudió también la jefa del Servicio de Anestesiología del hospital San Pedro de Alcántara, Inés de Tena, y el gerente del Área de Salud de Cáceres, Francisco Calvo, que recordó que se mantiene el plazo de apertura de la primera fase del nuevo hospital para otoño de 2018, y avanzó que ya está encargada la señalética con la denominación unificada a nivel mundial de UCI de Anestesia.

En relación al libro ‘Protocolos de la UCI-Anestesia’, que ha editado un equipo multidisciplinar de Anestesiología, pretende ser un manual de actuación con consejos rápidos, efectivos y útiles para todos los profesionales sanitarios. De momento, se ha editado en papel, pero también espera tener su formato digital e incluso como una App para móviles de modo que sea práctico para los equipos de UCI y que puedan desarrollar una consulta rápida a los protocolos. En su elaboración han participado cirujanos, microbiólogos, enfermeras, y otros profesionales sanitarios que han desarrollado esquemas y consultas para especialistas de anestesia que asisten a pacientes críticos para que tengan un libro de consulta rápida.