El nuevo hospital de Cáceres ya tiene imagen. Será un moderno edificio diseñado en zigzag, con cuatro edificios de tres plantas e intercomunicados y posibilidades de crecimiento si se requiriera en el futuro. Así es a grandes rasgos el anteproyecto del grupo arquitectónico de Madrid integrado por Euroestudios-Argola SL-Andrés Perea Ortega, que ha sido elegido por el órgano de contratación para que la Consejería de Sanidad le adjudique la redacción del proyecto.

Una vez se formalice el correspondiente contrato, lo que se hará en los próximos días, el citado grupo arquitectónico tendrá cinco meses para concluir la redacción del proyecto de ejecución de las obras de construcción del nuevo hospital, con lo que los plazos que en octubre pasado dio la Consejería de Sanidad respecto a la adjudicación de las obras --a mediados del 2006-- y la colocación de la primera piedra --antes de fin de año-- podrán cumplirse, indicaron a EL PERIODICO fuentes de la propia consejería.

Al citado concurso optaron 10 estudios de arquitectos, de los que el órgano de contratación seleccionó siete, los que se ajustaban a los criterios objetivos de selección incluidos en el pliego. De éstos, sólo cinco optaron a ser adjudicatarios de la redacción del proyecto de ejecución de las obras de construcción del nuevo hospital de Cáceres, cuyo presupuesto base de licitación era de 1.200.000 euros.

AMBICIOSO PROYECTO Fueron el estudio de Sevilla Planho Consultores, y los grupos de Madrid: Prointec-Antonio Sánchez Horneros; Carlos Ferran Alfaro-Fernando Navarro Rivero-Luis Herrero Fernández-Carlos Ferrán Aranaz-José María Herrero Fernández-Francisco González Jiménez-Typsa; López Fando-Asociados SL; y Euroestudios-Argola SL-Andrés Perea Ortega los que presentaron oferta y optaron a la adjudicación, que se ha resuelto esta misma semana a favor del último de los grupos reseñados, cuya propuesta económica asciende a 1.119.400 euros.

Con la redacción del proyecto --habrá de concluirse en cinco meses--, las obras del nuevo hospital de Cáceres se adjudicarán. Se cumplirá así uno de los principales compromisos, histórico, que adquirió hace ya unos años la Junta de Extremadura con la ciudad de Cáceres, "y en el que tanto el consejero de Sanidad, Guillermo Fernández Vara, como el propio presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, han mostrado siempre un mayor empeño e interés, que ahora se hace realidad y con el que se comenzarán a hacer efectivas las inversiones previstas y anunciadas para esta ciudad".

La intención es colocar la primera piedra en este mismo año y --aunque se irá abriendo por fases--, que el nuevo hospital esté concluido en su totalidad en tres años, a finales del 2009.

Cuando sea así, en la entrada a Cáceres desde Trujillo y próximo a la carretera, concretamente en la parcela de 15 hectáreas que la diputación cedió para tal fin en la finca El Cuartillo, cerca del complejo provincial deportivo, se levantará un moderno y vanguardista, al tiempo que funcional hospital.

Sus creadores señalan en el anteproyecto que se ha optado "por un edificio que fundamentalmente se adapta a un terreno empinado, abierto a la luz y a un paisaje interior en planta baja, y exterior, mediante patios abiertos, en la hospitalización, huyendo por tanto de edificaciones en altura, que agravarían más el frágil equilibrio entre edificación, paisaje e infraestructuras".

El conjunto estará integrado por cuatro edificios, articulados en zigzag e intercomunicados, que son: la hospitalización, donde se unen circulaciones internas de camas, suministro y personal (hacia el norte) y externas, ambulantes y visitas (hacia el sur); el basamento, que contendrá tanto servicios asistenciales de ambulatorio y/o de tratamiento y diagnóstico, como los servicios de soporte asistenciales y generales; el bloque técnico, que agrupa los usos puramente hospitalarios como las urgencias, bloque quirúrgico, obstétrico, UCI..., así como los de soporte general logístico que precisen accesos exteriores; y el edificio de instalaciones, singular e independiente, y que agrupará tanto todas las centrales de producción energéticas como los aljibes y las salidas de residuos del edificio.

Respecto al bloque técnico se concreta su desarrollo en dos plantas, la semisótano, donde se disponen las Urgencias, rehabilitación, mantenimiento, almacenes, esterilización y la farmacia; y la planta baja, donde se sitúa la Hemodinámica, UCI, UCE, CMA, el bloque Quirúrgico, reanimación y el bloque Obstétrico.

Recoge también el anteproyecto del grupo arquitectónico seleccionado la previsión de crecimiento que pedía el programa funcional. En este sentido se hace constar que las plantas superiores crecen alargando el zigzag de las alas hacia el sur y, por tanto, aumentando la hospitalización. El basamento se aumentará homologadamente sustituyendo áreas de Docencia u Hotel de pacientes a áreas más externas, y alargando las circulaciones de público externas al sur y las interiores al norte. Y, por último, habría otro crecimiento hacia adentro ocupando zonas de patios interiores.

Y no se olvida, tampoco, la construcción por fases, concretándose que la primera "se sitúa en un lugar idóneo para que urgencias disponga de una inmediata y muy visible relación con el acceso de la N-521 y la organización general del hospital.

Al posibilitar el anteproyecto elegido la construcción por fases, se permitirá que se lleve a efecto la previsión de los responsables de Sanidad de poder ir abriendo el hospital según se vayan concluyendo las distintas fases sin que esto afecte a la actividad hospitalaria y asistencial.