La Consejería de Sanidad dispone ya del terreno necesario para la construcción del nuevo hospital de la ciudad, que según los trámites que aún están pendientes --delimitación urbanística, concurso, anteproyecto, proyectos básicos y de ejecución-- y los plazos previstos para el inicio de las obras --mediados del próximo año-- y su ejecución --30 meses--, estará concluido a finales del 2006.

Guillermo Fernández Vara, consejero de Sanidad, anunció ayer que el futuro hospital, para el que la Junta ya tiene consignados en sus presupuestos una cantidad de 42 millones de euros (7.000 millones de pesetas), ocupará 15 hectáreas de la finca El Cuartillo --en la carretera de Trujillo--, cedidas por la diputación.

Para la construcción del nuevo complejo hospitalario cacereño, la institución provincial había cedido en su día a la Junta tres parcelas --de 34, 26 y 23 hectáreas respectivamente-- situadas en la citada finca de su propiedad.

Ayer, el consejero se reunió con el presidente de la diputación, Antonio Caperote, para comunicarle que finalmente se ha elegido la de 26 hectáreas, la más próxima al Complejo Provincial Deportivo y precisamente la que EL PERIODICO siempre ha anunciado como la más probable, por ser en cuatro hectáreas de esta misma parcela donde se construirá el nuevo centro de Cirugía de Mínima Invasión y por ser la más próxima a la futura circunvalación de la ronda norte.

Fernández Vara explicó que la extensión de la parcela cedida permitirá a la Junta desarrollar el modelo de hospital que pretende llevar a cabo, en horizontal y no en vertical, y con un máximo de dos plantas más el sótano; además de posibilitar en un futuro, si fuera necesario y sin problemas, ampliar las instalaciones.

MANTENER SERVICIOS

El consejero insistió en que la pretensión es que Cáceres cuente con un único y gran hospital, pero señaló que de momento se mantendrán algunos servicios en el San Pedro de Alcántara "para aprovechar la vida que le queda y no tirar por tierra las fuertes inversiones que en él se han hecho en los últimos años".

Está previsto que a finales de este mes esté concluído el plan funcional del nuevo hospital, y que antes de fin de año pueda estar aprobado el proyecto para empezar la construcción, como muy tarde, a mediados del 2004.

El proceso a seguir ahora será el de delimitar perfectamente la parcela de 15 hectáreas, y después entablar contactos con el alcalde y los responsables municipales para hablar, entre otras cuestiones, de la necesaria modificación urbanística y los accesos.