La agrupación de interés urbanístico, formada por propietarios de los terrenos, entregó ayer en el ayuntamiento el programa de ejecución para el desarrollo de un parque comercial de medianas empresas junto a Carrefour. La entrega se formalizó el último día de plazo antes de que caducase la consulta de viabilidad, que el pleno del ayuntamiento aprobó en mayo. Había dos meses para presentarla desde que el pasado 3 de julio se publicase el acuerdo en el Diario Oficial de Extremadura. El ayuntamiento confirmó ayer que el programa se había entregado.

A partir de ahora se seguirá con un trámite administrativo que se prolongará durante meses antes de que las obras de urbanización empiecen. En este periodo se tendrá que contar no solo con la aprobación del ayuntamiento, sino también con los informes y autorizaciones de Demarcación de Carreteras (para el acceso desde la avenida de la Estación), de Renfe (dada la proximidad de la vía) y de la Junta (debido a que la vía pecuaria Colada del Junquillo pasa por el sector y ocupa un 10% de la superficie del mismo).

También se abrirá un periodo de información pública y el ayuntamiento tendrá que concretar qué hará con su parte de suelo dentro del sector y si la vende al resto de los propietarios, que fue lo que hizo con sus terrenos en la parcela comercial colindante donde se instaló AKI.

Cuando se presentó la consulta de viabilidad, los promotores calcularon que se tardaría 17 meses, nueve para la redacción y tramitación de todos los documentos necesarios y ocho para la ejecución de las obras y su recepción por parte del ayuntamiento.

AGRUPACIÓN / En la agrupación no ha habido cambios respecto al trámite de la consulta de viabilidad, según confirmó ayer Manuel García Barra, administrador de Híper Tambo, la empresa que tiene más suelo. El resto de dueños de terrenos en el sector son una familia (hermanos Guisado), el ayuntamiento y el empresario Fernando Jiménez, cuya propiedad está afectada por un derecho de tanteo y retracto de Carrefour en el caso de que la venda a un tercero. Desde el servicio de prensa de Carrefour se precisó el pasado jueves que «Carrefour sigue siendo poseedor de ese derecho», añadiendo que la empresa «no hace valoraciones sobre si lo ejecutará o no».

No obstante, los contactos entre miembros de la agrupación y Bogaris, la empresa que comercializará el suelo con las marcas comerciales que se instalarán, se iniciaron hace meses y se cuenta con un acuerdo de compra venta, que se ejecutará en el momento en el que se tengan todas las autorizaciones administrativas, indicó ayer Alberto Navarro, representante de Bogaris. Navarro, que participó en 2005 en el desarrollo del parque comercial de Mejostilla --entonces la empresa era Commercia--, aseguró que ha habido contactos con marcas, no dio nombres --en mayo, en un encuentro con vecinos, la alcaldesa habló de Decathlon--, pero sí precisó que el suelo no se empezará a comercializar hasta que se cuente con todas las aprobaciones.

Bogaris vendió su parque empresarial de Mejostilla a Redevco, que a su vez lo ha vendido este año a otra empresa del sector.