La carretera de Salamanca volverá a ser una de las principales zonas de desarrollo de la ciudad. Dos de los cinco sectores que se consideran como prioritarios en el nuevo plan general municipal están junto a esta vía. Esa expansión urbana también se repetirá en La Mejostilla, donde está el segundo sector con más viviendas de los programados para, al menos, los quince años siguientes a la fecha de la aprobación definitiva del nuevo Plan General Municipal (PGM), que es la denominación que la Ley del Suelo regional da a los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU).

Los sectores planificados junto a la carretera de Salamanca ya están calificados como suelo urbanizable en el plan general en vigor, aunque la densidad de viviendas se incrementará sustancialmente y la utilidad residencial pasa a ser la predominante.

El primero de los sectores completará la ciudad hasta el actual límite sur de Capellanías. Llena el espacio que queda a continuación de Castellanos y Macondo. De los cinco sectores prioritarios es el que tiene una mayor densidad de viviendas, y se estima que se puedan edificar 3.347 pisos con una altura máxima de cinco plantas en las 67 hectáreas que ocupa. Esa densidad se explica en parte porque al aprovechamiento residencial de este sector están adscritas 35 hectáreas de terrenos donde no se puede edificar y que el ayuntamiento logra por esta fórmula.

SISTEMAS GENERALES En esta situación, dentro de los sistemas generales (espacios verdes, grandes viarios...) adscritos a los sectores prioritarios, se encuentra la parte de la Montaña que se pretende conseguir para casa de campo y para la ronda este o el suelo que falta por lograr para ampliar el parque del Príncipe.

Este primer sector de la carretera de Salamanca está separado de Capellanías por un colchón de suelo libre o espacio verde, que es la misma solución que se adopta para su separación de la N-630. El segundo sector prioritario a desarrollar junto a la carretera de Salamanca está dividido en dos zonas, y es, con sus 41 hectáreas, el más pequeña de los cinco sectores prioritarios.

Este sector se planifica con unifamiliares y bloques con hasta cuatro plantas, con una estimación de 1.308 viviendas. Una de las dos zonas llena el hueco que queda libre entre el colegio San Antonio y el estado Príncipe Felipe, mientras que la otra está en lo que será a medio plazo el límite residencial de Cáceres por el noroeste, ya que se desarrollaría cerca de El Encinar y frente al restaurante Montebola.

El sector que da continuidad a La Mejostilla también completa el desarrollo por Aguas Vivas, ya que las viviendas proyectadas llenarán el espacio que queda entre la carretera de Casar y los polígonos residenciales Ronda y Gredos. Uno de los espacios libres más destacados de este sector es el corredor que se deja para la Vía de la Plata. La previsión son 6.375 viviendas y la altura máxima es de cinco plantas. Al igual que en otras zonas, aquí también se adscriben los aprovechamientos residenciales de 62 hectáreas que están situadas fuera del sector y que el ayuntamiento obtiene para espacios verdes o infraestructuras.