El concejal independiente, Felipe Vela, anunció ayer que votará a favor de la aprobación inicial del nuevo plan general de urbanismo. Lo hizo tras la reunión que mantuvo con el alcalde, José María Saponi. El gobierno local tiene garantizado con el apoyo de Vela que la nueva normativa pasará su criba inicial, cuando a finales de mes, posiblemente el día 29, se presente al pleno para la primera de las tres aprobaciones a las que debe someterse. No obstante, su voto esta supeditado al cumplimiento efectivo de las iniciativas que presentó.

Para la aprobación del plan es obligatorio el voto favorable de la mayoría absoluta del número legal de componentes de la corporación, que tiene veinticinco ediles, por lo son necesarios trece votos y el PP sólo cuenta con doce. Saponi abrió ayer la ronda de contactos con todos los grupos políticos para llegar a un consenso y aprobar el plan.

Vela explicó que el anuncio de su respaldo al plan es consecuencia de que el alcalde acepta las tres sugerencias que le planteó ayer. El portavoz adjunto del PP, Francisco Javier Castellano, quien informó por parte del gobierno municipal, manifestó que se trata de iniciativas "que se estaban teniendo en cuenta".

La más significativa de las tres sugerencias es la petición de Vela de que el plan "que vaya a la aprobación inicial" sea el texto que el equipo redactor entregó en mayo. Su aceptación supone que cualquier alteración que se pretenda "deberá pasar por el periodo público de alegaciones para conseguir el mayor consenso posible", explicó el concejal. Esta sugerencia invalida cualquier compromiso alcanzado en los últimos meses para variar el plan antes de su aprobación y parte del interés del concejal de dejar claro que su apoyo no se basa en intereses urbanísticos.

"No dudo de que --las variaciones-- puedan ser necesarias, pero, para evitar malas interpretaciones y la mayor transparencia, he pedido que se haga en el periodo de alegaciones", matizó.

Pero la propuesta de mayor interés es la que afecta a la operación de El Corte Inglés y a la del centro de ocio del viejo matadero. El edil subrayó que apoya el objetivo de ambas, pero recordó que en los dos casos se produce un incremento en la edificabilidad y de los usos, por lo que planteó que se regulen "por un convenio que recoja la justificación de por qué esa recalificación y se fijen las plusvalías que debe reservarse el consistorio".

La aceptación de su petición supone retirar las fichas que ordenan la parcela de Las Carmelitas y del solar del matadero, y su reincorporación al plan "una vez firmados los convenios". Vela recordó que en el caso del centro de ocio el convenio debe obligar "a que se ponga en marcha, porque entonces no tiene sentido el aprovechamiento dado". (En la parcela de Las Carmelitas al uso docente se añade el residencial y el comercial, y en el matadero se suma el comercial al recreativo).

La tercera de las sugerencias es que el plan general incluya ordenanzas "sobre infraestructuras medioambientales referidas a la recogida y reciclaje de residuos y a sistemas duales de reciclaje de agua y depuración", dotaciones que deben incluirse en todas las nuevas urbanizaciones.

Vela explicó que ha pedido al alcalde que su interlocutor sea el concejal de Urbanismo, José Antonio Villa, y apuntó que las garantías que tiene de que sus tres peticiones se aceptarán "son las que aparezcan escritas" en el plan general, pero puntualizó que tiene "la palabra del alcalde". "Entre el alcalde y yo --añadió-- ha habido algunas diferencias que creo que se pueden ir matizando en lo que queda de legislatura, y tengo la garantía de que me sentaré con el concejal de Urbanismo, pero en cualquier caso deben quedar expresadas en el documento del plan".

GOBIERNO Castellano incidió en que las iniciativas planteadas por Vela "se materializarán" porque coinciden "con lo que veníamos trabajando". Castellano defendió que el documento del plan es fruto de "un trabajo serio, con las necesidades de Cáceres" y que se fundamenta "en criterios técnicos". Y dio a entender que al gobierno no le vale sólo con el apoyo de Vela, aunque garantice la aprobación del plan, y que buscará un mayor consenso.

Saponi se reunirá hoy con Carmen Heras (PSOE) y con Santiago Pavón (IU). Heras explicó ayer que acude a la reunión a escuchar los planteamientos del alcalde. Recordó que hay dudas sin resolver. Y citó que no está claro cómo hará frente el consistorio a todos los sistemas generales (zonas verdes y viarios) que asumirá si no cuenta con recursos. Heras lamentó que asuntos como la ordenación de Charca Musia no se resuelvan.