La reordenación de la finca El Cuartillo, propiedad de la diputación, será una realidad en el diseño del futuro mapa urbano de la ciudad. El alcalde José María Saponi anunció ayer, coincidiendo con los actos festivos del patrón de la provincia, la "total voluntad" del ayuntamiento para dar luz verde a la revisión urbanística de los terrenos de la N-521 que le solicitó el presidente de la diputación, Juan Andrés Tovar, el pasado 4 de mayo.

La noticia fue recibida con satisfacción por Tovar, quien defendió la necesidad de dotar de nuevos usos al suelo de la finca por el complicado proceso que afronta la diputación cada vez que cede suelo a instituciones.

El presidente provincial coincidió con Saponi al señalar que todavía está a la espera del estudio de los técnicos para determinar la calificación que tendrá cada una de las parcelas de la finca en el nuevo PGOU. Para Tovar esta "reorganización urbanística" debería permitir que los terrenos pudieran destinarse a uso institucional, a zonas verdes y para solares, lo que permitiría poder construir viviendas.

En este sentido, Saponi reconoció que la diputación ha sido "generosa" a la hora de ceder suelo de la finca El Cuartillo para otras instituciones como la universidad o la Junta. Por ello, aseguró, "tiene derecho y necesita revalorizar su patrimonio".

JORNADA FESTIVA Los actos institucionales celebrados ayer con motivo de la festividad de San Pedro de Alcántara, patrón de la diputación, estuvieron marcados por el cincuentenario de la colocación de la emblemática estatua del santo en la plaza de Santa María, en la que se descubrió una placa conmemorativa, tras la misa en la concatedral a la que acudieron los miembros de la corporación provincial.

A continuación, se inauguró en el palacio de Mayoralgo una exposición escultórica con siete piezas del artista cacereño Enrique Pérez Comendador, organizada por la delegación diocesana de Patrimonio Cultural y la Institución Cultural El Brocense, en la que colaboran el museo de Hervás y Caja de Extremadura. La jornada de confraternización acabo con un homenaje a los 14 trabajadores jubilados este año y una comida en Valdesalor.