El nuevo Plan General de Municipal (PGM) de urbanismo, que está en el periodo previo a su aprobación definitiva, una ratificación que podría producirse a inicios del 2010, incluye un estudio con las necesidades de nuevos viales en base a las planificaciones de crecimiento de la ciudad que recoge esta normativa. Este estudio fija tres escenarios y en el primero, que es el punto de arranque para el desarrollo de la ciudad, incluye la ronda este-sur, de la carretera de Trujillo hasta la de Badajoz. Se contempla como una actuación urgente y necesaria para atender los flujos de tráfico y lograr un desarrollo armónico de Cáceres.

La ronda, cuyo diseño procede de planeamientos anteriores, es una actuación básica en el estudio de tráfico, debido a que ya se han desarrollado la mayoría de los residenciales previstos en el plan de urbanismo que está en vigor desde 1999, y al que sustituirá el PGM, como Casa Plata, Vistahermosa o Maltravieso, en el sur del casco urbano, o los dos sectores de Montesol o Ronda, en el norte.

El estudio, en su escenario segundo, también recoge como necesidad a medio plazo la construcción de un vial que recorra el borde norte del campus universitario para la conexión de las carreteras de Trujillo y Torrejón el Rubio, así como la ejecución de una glorieta de gran radio en el cordón de la N-630, la avenida de Juan Pablo II, en el cruce donde confluyen los accesos del Nuevo Cáceres y la principal vía de entrada a La Abundancia, Aldea Moret y La Paloma.

El plan, además de establecer donde se edifica y con qué aprovechamientos y usos, contempla la estructuración de la red de vías que tienen que atravesar la ciudad y circunvalarla, además del índice demográfico. Para planificar estos viales se han tenido en cuenta los niveles de saturación de tráfico que se dan actualmente en las principales avenida y cruces de la ciudad.

TRES ESCENARIOS El estudio de tráfico y movilidad presenta tres escenarios. El primero establece las actuaciones necesarias según el plan general vigente desde el año 1999 y que, por tanto, ya se han ejecutado, como la ronda norte, o están previstas, como las rondas sur y este (en fase de adjudicación del estudio informativo) o la ronda supernorte (que por ahora solo aparece en planos). El segundo contempla

Pasa a la página siguiente