Las obras de canalización para sacar agua de los pozos del Calerizo con la que se regará buena parte de las zonas verdes de la ciudad concluirán antes del verano, según avanzó el concejal de Parques y Jardines, Joaquín Rumbo, quien recordó que la actuación corre a cargo de Canal de Isabel II, que presentó este proyecto como mejora en caso de quedarse con la concesión del cuidado de los jardines. La empresa resultó adjudicataria y por ello desarrolla estos trabajos, que se presupuestaron en un millón de euros para su primera fase.

El concejal recordó que esta primera fase se centra en acometer la conexión con los pozos de San Jorge (en el área del Calerizo). Rumbo explicó que el proyecto empezó a desarrollarse este verano y que ahora se está trabajando en la ronda de San Francisco, a la altura de los nuevos juzgados, donde un tramo permanece cortado al tráfico y únicamente se permite el acceso de los vehículos de emergencias, dada la cercanía del hospital San Pedro de Alcántara. El edil avanzó que las obras en esta zona se alargarán por un periodo aproximado de 15 a 20 días.

Apuntó que esta actuación permitirá sacar agua del Calerizo con la que se regarán los parques del Rodeo y las zonas verdes de polígonos de reciente creación o actualmente en fase de desarrollo, como Casa Plata, Maltravieso o Nueva Ciudad. El edil indicó ayer que una vez que se acabe con las tareas en la ronda de San Francisco se desarrollarán las conexiones finales.

Nuevas fases Para la segunda fase del proyecto se utilizaría el agua de la depuradora puesto que en la primera se usará el agua subterránea. El concejal manifestó que para los nuevos trabajos no existe financiación. El proyecto en su conjunto contempla una inversión de 4 millones de euros. El ayuntamiento es el que debe buscar ahora los fondos necesarios si quiere culminarlo. Rumbo destacó que gracias a esta obra se producirá un importante ahorro de agua en la ciudad.