El concejal de Seguridad Ciudadana, Santos Parra, presentó ayer a la comisión de tráfico un plan municipal por el que se regula el acceso de vehículos a la parte antigua y se establecen los criterios para la excepciones a la peatonalización de esta zona. El punto de partida inicial del estudio, realizado por la jefatura de la policía local, es que la ciudad monumental es peatonal, "tan peatonal --advierte-- como las calles Pintores, Moret, San Pedro o Donoso Cortés".

Los técnicos dicen que "es evidente que se hace necesario contemplar excepciones a la peatonalización, pero también lo es que sean efectivamente excepciones y que su número sea lo suficientemente reducido como para que no sea mayor el número de situaciones excepcionales que el de las que se puedan considerar como normales".

Por ello, la entrada al recinto intramuros, a través de los puntos de control establecidos, sólo se permitirá en estos casos: vehículos de residentes, vehículos que realicen tareas de carga y descarga, vehículos de servicio público y de emergencias y vehículos en otras situaciones.

El ayuntamiento considera residentes a las personas que viven intramuros. El residente será titular del coche y en el permiso de circulación figurará el domicilio. Para demostrarlo, deberá presentarse el certificado de residencia y fotocopia compulsada de la documentación del vehículo. Las personas tendrán derecho a una tarjeta de acceso.

Los vehículos de carga y descarga serán los que tengan titularidad de industria, empresa o comercio. Podrán entrar de siete a doce, de lunes a viernes y lo harán usando el interfono instalado en los puntos de acceso.

Los taxis tendrán libre acceso cuando se encuentren en servicio para trasladar o recoger algún viajero en el interior de la zona y podrán hacerlo mediante la tarjeta que se les facilite. Los de emergencia (policía, sanidad, bomberos) usarán el interfono para pasar. Respecto a las excepciones, se incluyen celebraciones religiosas como bodas o funerales y situaciones esporádicas "muy excepcionales".

El concejal adelantó que están en fase de anteproyecto las alternativas de aparcamiento. La junta directiva de la asociación Ciudad Monumental las discutirá con los vecinos. El ayuntamiento contará con ellos para establecer las áreas de estacionamiento, que se reservarán exclusivamente a residentes o autorizados.