Un plante del grupo socialista, que, por segunda vez en los siete meses que van de legislatura, abandonó el pleno, elevó ayer la crispación política a su punto más álgido, en otro ejemplo de que el escenario político en el tercer mandato de Saponi es distinto al de los dos anteriores, un hecho que el alcalde reconoció cuando antes de finalizar el pleno dijo: "En ocho años jamás ha sucedido lo de ahora". Heras, por su parte, aseguró, en las primeras palabras de la portavoz socialista, que lo ocurrido "no ha sido por un calentón, ni por ganas de armar follón".

Los motivos de este pulso son interpretados de forma distinta. Para el PP se deben a un intento de "poner la zancadilla" al gobierno, apuntó su portavoz, Andrés Nevado. Para Heras obedecen a que "no seremos cómplices de ilegalidades, seguiremos, pese a quien pese, porque no se puede conculcar la normativa".

Lo ocurrido ayer tiene su origen en dos recursos administrativos presentados por el PSOE. En el primero se pide la impugnación de la comisión local de Economía (sus dictámenes formaban el orden del día del pleno) por haberse "cercenado a este grupo político" la documentación de la moción que se llevó a esa sesión y por no incluirse en el orden del día la aprobación de las actas de la sesión anterior, punto de "inexcusable observancia". En el segundo, presentado una hora antes de iniciarse el pleno, se solicita la anulación de la convocatoria del mismo porque "no se ha resuelto previamente" el primer recurso y porque "se incumple el plazo legal" para celebrarse, ya que tienen que pasar dos días hábiles desde que se convocó el pasado día 30.

Durante su intervención ante el pleno, Felipe Vela, que preside la comisión local de Hacienda, indicó que el grupo socialista "ha querido llevar lo no esencial a la altura de lo importante", y tras la sesión dijo: "Me sorprende que requisitos no esenciales puedan llevar a que se tome la decisión de abandonar el pleno".

Heras afirmó al término del pleno que "nos preocupa que la ley se respete" y que acciones como la de ayer son "una llamada de atención con la esperanza de que las cosas se hagan bien". "Cualquier representante público --agregó-- debe ser muy escrupuloso con las leyes". La portavoz aseguró que su grupo estudiará ir a un contencioso y recordó que los acuerdos adoptados ayer en el pleno son nulos.

OPERACION DE TESORERIA El pleno, que se celebró sin los ediles socialistas, aprobó la contratación de tres operaciones de tesorería, este diario informó de su contenido el sábado, por valor de 7,6 millones. Una de las operaciones, de 1,7 millones, es parte del plan del gobierno para abonar a proveedores deuda anterior al 2004, que Vela cifró ayer en 10,9 millones, en vez de los 14 del estudio inicial, débito al que se hará frente con una operación de endoso con una periodicidad de cuatro años. Heras, que habló de una deuda de 10,6 sólo desde el 2000, insistió en que es necesario un plan de saneamiento "serio" con unas cuentas "ajustadas a la realidad".

El pleno aprobó definitivamente el presupuesto del 2004. En este punto, el portavoz de IU, Víctor Casco, que votó en contra, dijo que en un ayuntamiento no se debe "intentar convertir la labor de control de la oposición en una mera formalidad". "Parece que aquí estamos para tocar las narices, y estamos para más".