Ayer se presentó a la comisión de Desarrollo Local el segundo estudio de viabilidad privado para la ejecución de un párking en la avenida de Primo de Rivera. El primero, presentado por tres empresas, Cointer, Gestyona y Santano, se rechazó porque afectaba a la avenida de España. El segundo estudio, de Empark, empresa especializada en la construcción y explotación de párkings, no se dictaminó en la comisión. El gobierno, del PSOE, retiró este punto del orden del día antes de que se votara.

El PP interpretó esta decisión como una estrategia del gobierno para no perder una votación, dado que el resto de grupos no respaldaban este estudio, mientras que el PSOE aseguró que la decisión de no entrar a votar el estudio estaba tomada desde el principio, cuando, antes del debate, se planteó que la propuesta se dejase sobre la mesa.

El presidente de la comisión, el concejal del grupo socialista Miguel López, comentó que hay una "indefinición" en las tres alternativas propuestas en el estudio de viabilidad y afirmó que en los informes de los técnicos municipales se advierte de que "adolece de información complementaria". López añadió que la decisión tomada ayer no supone que se renuncie a la oferta de Empark, sino que se pedirá a la empresa que aporte la documentación y precisiones que se solicitan en los informes técnicos.

La superficie construida de las alternativas va de los 7.700 a los 9.500 metros cuadrados, se pide un periodo de explotación mínimo del párking de 40 años, la inversión, incluido el proyecto y la dirección de obra, está entre los cinco y los seis millones y el plazo de ejecución es de 18 meses, incluido el periodo de proyecto y de obra. La tarifa es de 1,7 euros y el precio de venta de la plaza para residentes es 16.100 euros.

López defendió seguir trabajando en el proyecto del aparcamiento de Primo de Rivera porque "lo necesita Cáceres y su desarrollo turístico" y confió en tener el apoyo de FC y de IU.

PP: VIRGEN DE GUADALUPE El respaldo del PP es bastante complicado. El concejal del PP Joaquín Rumbo manifestó ayer que su grupo apuesta por el proyecto de un aparcamiento en la avenida de Virgen de Guadalupe, que ya se presentó en enero de 2005. Esa propuesta contemplaba un párking de 550 plazas y ocupaba el subsuelo de casi toda la avenida. Rumbo añadió que el Partido Popular solicitó un informe sobre si había sido correcto el proceder del gobierno de retirar del orden del día el punto del estudio del aparcamiento cuando se había debatido, "es la primera vez que veo esto en quince años que llevo en el ayuntamiento". El edil añadió que el rechazo del PP al estudio también se debió a las objeciones planteadas en los informes de los técnicos.

HEROES DE BALER Y AGUA La concejala de Foro Ciudadano, Carmina Santos, recordó que su grupo ha respaldado el aparcamiento desde el comienzo de la legislatura, pero agregó que el estudio presentado ayer es un párking "de pocas plazas" y además "no está definido lo que proponen", por lo que no iba a respaldar la propuesta. "Tal y como está --el estudio de viabilidad-- no tiene mayor recorrido", aseguró el concejal de IU, Santiago Pavón, que afirmó que su partido tampoco habría apoyado esta propuesta de haberse votado.

Las empresas que elaboraron el primer estudio de viabilidad, una unión formada por Cointer, Santano y Gestyona, reclamaron al consistorio el coste del estudio, ya que su propuesta llegó a contar con el ´sí´ del pleno.

En la comisión de ayer se habló de la reforma de Héroes de Baler, propuesta llevada por IU. Desde el gobierno se reiteró que se pedirá a la Junta, propietaria de la vía, que la repare. Por su parte, Santos advirtió de la gravedad del retraso en el proceso para la nueva concesión del agua, esta semana se podría dar a los grupos la documentación que falta.