El Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura registró ayer una proposición no de ley con la que pretende potenciar la candidatura de Cáceres a Capital Cultural Europea del año 2016 como un proyecto regional, "común de toda la sociedad extremeña y de todas las instituciones". Y, por su parte, el portavoz del PP, Javier Casado, destacó también ayer que su grupo "sigue echando en falta una implicación más clara, pública y cuantificable de la Junta" con respecto a dicha candidatura.

El autor de la iniciativa socialista, Carlos Sánchez Polo, explicó el contenido de la proposición, compuesta por cinco puntos, en la que se insta a todas las administraciones públicas de la región concernidas por el proyecto a realizar un esfuerzo para completar las infraestructuras viarias, sociales y culturales que impulsen esta candidatura.

También se insta a las administraciones a la creación de un órgano que coordine y agilice gestiones, además de servir como órgano de participación activa de los agentes sociales de Extremadura, en especial de las empresas, para que "de forma eficaz y efectiva todas las acciones que se planifiquen logren alcanzar el objetivo propuesto".

Además, propone a las instituciones implicadas en el proyecto realizar "grandes eventos culturales"; dedicar el 8 de septiembre, Día de Extremadura, en alguno de los años venideros, a esta candidatura, para "implicar a todos los ciudadanos extremeños en ese gran proyecto regional"; y, finalmente, la proposición no de ley del PSOE pide el apoyo de los extremeños que residen fuera de la Comunidad Autónoma para que sean "embajadores" de la candidatura y actúen como promotores de ella.

Pero para el portavoz del PP, el apoyo del PSOE a la candidatura Cáceres 2016 "se queda hueco" si no va respaldado por una dotación presupuestaria. En este sentido precisó que hubieran preferido que, antes de esta propuesta, los socialistas hubieran anunciado su voto afirmativo a la construcción de la autovía Cáceres-Badajoz, la puesta en marcha de la Cáceres-Trujillo o la aceleración en las obras de la A-66, Autovía de la Plata.