Colabora para salvar una vida . Este es el eslogan de la nueva campaña que ha puesto en marcha la Hermandad de Donantes de Sangre de Cáceres. Comenzó el miércoles y pretende ofrecer un servicio alternativo al Hospital San Pedro de Alcántara para facilitar las donaciones de sangre de los cacereños. El programa se llevará a cabo todos los miércoles de cada mes, y, si consigue una adecuada respuesta ciudadana, se mantendrá con carácter permanente.

De momento, la primera jornada tuvo muy buena acogida. El 60% de los ciudadanos que acudieron a la casa de cultura de Isabel de Moctezuma, lugar en el que se realizan las extracciones, donaron sangre por primera vez. Precisamente, el lugar está situado a pocos metros del mercado franco, zona de gran concentración de ciudadanos y visitantes cada miércoles.

Según las declaraciones de Jesús Domínguez Cuesta, relaciones públicas de la hermandad, este llamamiento se realiza para cubrir la demanda de sangre que se produce en verano, así como la disminución de las donaciones en esta época del año.

GESTO SOLIDARIO

Luis Fernández Lozano, presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de Cáceres, señaló que la campaña va dirigida a todas las personas que tienen entre 18 y 65 años, pero está especialmente destinada a los jóvenes para promover este gesto solidario. El objetivo, según Fernández Lozano, es mentalizar al público de esta necesidad, y por ello se mostraba satisfecho el pasado miércoles de la respuesta de la ciudad durante el primer día de campaña. "Es todo un éxito", subrayó en la casa de cultura de Moctezuma.

Jesús Domínguez Cuesta explicó que las bolsas se guardarán en el Banco Regional y se distribuirán desde allí a toda Extremadura cuando sea necesario. Además, estas donaciones servirán para almacenar sangre ante acontecimientos inesperados, a los que pueden tener que hacer frente los hospitales, especialmente en la temporada estival.