El complejo hospitalario de Cáceres cuenta desde ayer con un nuevo TAC que permitirá "mejorar la atención a los pacientes", valoró el consejero de Salud y Política Social Luis Alfonso Hernández Carrón. El aparato, en el que se han invertido 360.000 euros, sustituye a otro que había estado 12 años en funcionamiento en Hospital San Pedro de Alcántara, y que estaba fuera de uso desde octubre del 2012.

"En Cáceres era una prioridad renovar este TAC", afirmó Carrón, que enmarcó la inversión realizada en el plan de renovación tecnológica puesta en marcha por el Gobierno de Extremadura, en lo que han denominado el Tsunami Tecnológico .

Desde el punto de vista técnico, la instalación de este TAC supone una "mejora cuantitativa y cualitativa" ya que se trata de un dispositivo de 16 cortes (el anterior era de cuatro cortes) que lo que va a permitir es tener una mayor calidad y hacer otro tipo de pruebas diagnósticas que no se podían hacer con el anterior equipo. Con la nueva dotación se incrementa el número de estudios que se pueden realizar en el hospital, al incrementarse su capacidad para hacer frente a estas pruebas; se evitan los problemas asociados a la parada por revisión o avería del equipo anterior, que estaba obsoleto y se consigue "mayor velocidad en la adquisición de las imágenes, algo especialmente importante en el caso de los pacientes pediátricos y ancianos", señaló Carrón.

Además con el nuevo dispositivo se obtiene mayor resolución, lo que "va a permitir hacer otro tipo de pruebas diagnósticas que no se podían hacer con el anterior TAC, incluyendo estudios vasculares y urológicos", dijo.

En un par de semanas se instalará otro en el hospital de Coria. Junto al del San Pedro, complementará los dos de que dispone el Area de Salud de Cáceres; el TAC de 64 cortes existente en este mismo hospital y el de 16 cortes ubicado en el CAR de Trujillo.