El pleno del ayuntamiento adoptó ayer una decisión que debe propiciar la construcción de tres aparcamientos en el parque de Calvo Sotelo, en la plaza Marrón y en la avenida de la Hispanidad. Desde la instauración de las corporaciones locales democráticas en 1979 han sido numerosos los intentos de hacer nuevos aparcamientos. Pero solo se han hecho dos. La decisión de ayer varía el proceso. En vez de pasar directamente a redactar los pliegos o a esperar a la iniciativa privada, se convocará una comisión de estudio política y técnica que en dos meses debe definir la viabilidad de los párkings. La otra novedad es que se relega el aparcamiento de Mira al Río y se adelanta el de la avenida de la Hispanidad.

El acuerdo del pleno reproduce lo que establece la legislación sobre actividades económicas de los ayuntamientos e implica los siguientes pasos: Acuerdo de la corporación (que se adoptó ayer); designación de una comisión de estudio; elaboración de una memoria sobre los aspectos técnicos, jurídicos, sociales y financieros de la actividad que se pretende y la definición de la forma de gestión; un proyecto de precios del servicio; y exposición pública de la memoria por 30 días naturales tras ser tomada en consideración por la corporación local.

Esto es lo que en relación a los nuevos aparcamientos se hará, al menos, durante el primer trimestre del año. Lo que ocurra a continuación dependerá de qué forma de gestión se acuerda para los párkings. Si es la concesión del servicio de párking y la participación del sector privado en un proceso de concurrencia pública, habrá que redactar un pliego de condiciones, abrir un proceso para entrega de ofertas, estudiarlas y adjudicar la concesión de la prestación del servicio por un periodo de años, que es lo que se ha hecho con los dos únicos grandes aparcamientos de propiedad municipal (obispo Galarza y centro de El Perú).

Este proceso tiene la ventaja de que la inversión es externa a la administración. Pero tiene la desventaja de que por un periodo de años deberá ceder la gestión y los beneficios que haya, aunque el ayuntamiento siempre tendrá el control sobre los precios que se apliquen.

GESTION Hay otras fórmulas de gestión, incluso que lo financie la administración y su gestión sea pública desde el primer día, aunque eso requiere un desembolso para el que, al menos en los presupuestos locales para el 2008, no hay partida, aunque sí la hay en los de la Junta para el proyecto intramuros (que incluye los aparcamientos). También hay soluciones de gestión mixta.

Por eso la primera duda que deberá resolver esta comisión de estudio es cómo será la gestión. Otra cuestión a tratar será la de la viabilidad. Sobre el aparcamiento del parque de Calvo Sotelo hay dudas por la incidencia que pueda tener en el entorno de Cánovas. El de la plaza Marrón, que no es nuevo, se proyectó en otras ocasiones, aunque ha tenido el inconveniente de su rentabilidad (fuerte inversión y pocas plazas). El de la avenida de la Hispanidad, en el extremo sureste del Rodeo, ya se intentó hacer en una ocasión, incluso estaba adjudicado, pero sigue siendo un descampado.

El acuerdo de ayer también tiene una clave política que ayuda a entender por qué se toma en este momento. Aunque PSOE e IU, los grupos que gobiernan Cáceres, ofertan en sus programas aparcamientos, el pacto entre PSOE y Foro Ciudadano, del que depende la estabilidad del ejecutivo local, recoge en su estipulación cuarta que es "elemento esencial" del pacto que se desarrolle de forma "inmediata" y "prioritaria" la ejecución de una serie de proyectos, entre los que están los aparcamientos. El pacto define tres párkings: Calvo Sotelo, plaza Marrón y Mira al Río, que queda postergado por el de la avenida de la Hispanidad.

Fue precisamente con los 13 votos del PSOE, IU y FC con los que el pleno ratificó ayer la moción presentada por la alcaldesa, Carmen Heras, para convocar la comisión de estudio y dar los siguientes pasos para la redacción de la memoria. El PP se abstuvo por el momento elegido para la presentación de la moción y por la forma de actuar del gobierno. La moción no estaba en el orden del día y se presentó por urgencia. "Esto no se ha visto nunca en esta casa", dijo el portavoz del PP, Francisco Javier Castellano.

La defensa del contenido de la moción la realizaron el portavoz del gobierno, Lorenzo de la Calle, y el edil de Foro Ciudadano, Felipe Vela, que recordó a Castellano como en enero del 2005, con el PP en el gobierno, ejecutivo del que también formaba parte Vela en ese fecha, se presentó en el salón de plenos del ayuntamiento una iniciativa privada de las empresas que gestionan obispo Galarza (Núñez, Conyser y Pinilla) para hacer un aparcamiento en Virgen de Guadalupe.

Vela aludió a esta presentación para contraponer lo acordado ayer con decisiones de otros gobiernos locales, incidiendo en que mientras que en el párking de Virgen de Guadalupe "se buscaba" un rendimiento económico privado con una dotación comercial anexa al párking, en los que se proyectan ahora "solo habrá plazas de aparcamientos, sin locales comerciales".

Felipe Vela realizó un par de puntualizaciones a la moción, que se aceptaron. La principal fue que se recoja que los dos meses son "el plazo máximo" para la presentación de la memoria.

El edil reiteró que ayer se inició el proceso de contratación de una de las "inversiones más importantes" que se van a hacer en la ciudad. En su réplica, Castellano dijo que "solo se está vendiendo humo", recalcó que no es "ni la forma ni procedimiento", dio a entender que el gobierno ningunea al edil de Movilidad Urbana, Carlos Jurado, que no está en la comisión de estudio, y agregó que la comisión se estaba aprobando "por la puerta de atrás".

LOS FRATRES "No es puerta de atrás, sino portazo" a la forma de gobernar del PP, contestó De la Calle, indicando que mientras que ahora se actúa "con transparencia", antes no la había. En su tercera intervención, Castellano dudó de que las tres ubicaciones elegidas para los párkings sean las más prioritarias, inclinándose por la ejecución de un aparcamiento en la plaza de Los Fratres, junto a la avenida de Portugal. Castellano lamentó que se "cercenase" a la oposición la documentación necesaria en el debate de ayer. Heras cerró las intervenciones y recalcó que el gobierno actuaba con transparencia y que "ojalá se hubiera actuado siempre --en alusión a los gobiernos del PP-- con tanta transparencia".

En la comisión de estudio participarán, además de cuatro técnicos del ayuntamiento, los concejales Santiago Pavón, Lorenzo de la Calle, Miguel López y Felipe Vela.