La aprobación por el Consejo de Gobierno de la Junta de la nueva zonificación sanitaria de Cáceres capital da vía libre a los centros de salud de La Mejostilla y Nuevo Cáceres, nuevos centros que agruparán a un total de 23.330 usuarios.

En estos momentos la capital cuenta con cinco zonas básicas de salud: Aldea Moret, que atiende a una población de 5.986 habitantes; Plaza de Argel, con 25.219 habitantes; Zona Centro, con 20.845; Zona Sur, con 22.934; y Zona Norte con 21.907, informó a EL PERIODICO Luis Tobajas, director de Atención Primaria del Area de Salud de Cáceres.

Con la nueva zonificación aprobada, estos 96.891 habitantes a los que en Cáceres capital se presta cobertura sanitaria en Atención Primaria se redistribuirán en siete zonas. Esto permitirá reducir el número de usuarios en los centros de salud actuales "y cumplir el objetivo marcado por la Consejería de Sanidad de no exceder las zonas básicas de salud de los 18.000 usuarios para evitar la dispersión y favorecer la accesibilidad, sin pérdida de la calidad asistencial".

REDISTRIBUCION PREVISTA

Una vez que se lleve a cabo la reestructuración prevista sólo la zona de Aldea Moret se mantendrá como ésta, con los mismos usuarios, entre los que se incluye la población de Valdesalor.

La cobertura de Zona Centro bajará a 18.561 usuarios; Plaza de Argel pasará a tener 13.676 cartillas sanitarias; Zona Norte quedará prácticamente igual, con 21.373 usuarios, entre los que se incluye la población de Malpartida; y Zona Sur atenderá a 13.875 habitantes. Los de nueva creación sumarán 23.330 cartillas sanitarias, 11.787 el de Nuevo Cáceres y 11.543 el de Mejostilla.

Además, con la reestructuración las poblaciones de Torreorgaz y Torrequemada, que actualmente se incluyen en la Zona Sur, pasarán a pertenecer a la Zona de Nuevo Cáceres, y las de los municipios de Sierra de Fuentes y Casar de Cáceres, ahora en Plaza de Argel, pasarán a la zona de salud de La Mejostilla.

Sin poder adelantar posibles fechas respecto al inicio de las obras de construcción de los dos nuevos centros de salud cacereños, "pues dependerá de la agilidad de los trámites administrativos", el director de Atención Primaria sí concretó que el de La Mejostilla "apremia más debido a que el número de usuarios que atiende el Plaza de Argel genera mucha masificación".

Para éste ya se cuenta con el solar donde se ubicará, concretamente en una parcela situada entre las calles Arias Montano, Arsenio Gallego, Pedro Romero de Mendoza y Pedro de Ibarra; mientras que para el de Nuevo Cáceres aún se está pendiente de concluir el estudio técnico y de ubicación.

Lo que sí están definidos son los servicios que prestarán estos dos nuevos centros. "Lógicamente tendrán los mismos servicios que tienen los actuales, como medicina de familia, pediatría, enfermería, fisioterapia, unidad de salud bucodental, matronas, servicios de salud pública, telefóno centralizado de cita previa y jornada de tarde, es decir atención entre las 08.00 y las 21.00 horas".