La empresa cacereña Aristos Ingenieros Consultores presentará al ayuntamiento un estudio para la construcción de aparcamientos subterráneos en la plaza Marrón y en la confluencia de Los Fratres con Moctezuma. El gobierno municipal pretende sacar a concurso en esta legislatura la construcción de dos aparcamientos, uno de los enclaves que se han barajado es la avenida de Portugal por su cercanía a Cánovas, una idea que se concretaría en la propuesta de Aristos, manteniéndose el parque actual de Los Fratres y con un aparcamiento en el subsuelo. Sería el tercer gran estacionamiento de Cáceres, tras los de Obispo Galarza y el que se construirá en el Perú.

La plaza Marrón es otro de los lugares de los que más se ha hablado en los últimos años para la ejecución de un párking disuasorio, que con Galarza sería una segunda opción en el casco viejo. Esta posibilidad no se ha materializado porque para ubicarlo se ha preferido las traseras de Pizarro y Camino Llano, donde se necesita un acuerdo previo con los propietarios de inmuebles y terrenos. La alternativa planteada por la empresa de ingeniería se centraría principalmente en el subsuelo de la plaza Marrón.

No es la primera vez que Aristos se dirige al ayuntamiento para proponer soluciones técnicas para nuevas infraestructuras en la ciudad. Hace un año y medio ofreció al ayuntamiento la posibilidad de desarrollar en la parcela deportiva del Perú un centro con piscinas climatizadas y un aparcamiento. El gobierno local ya había manifestado en las navidades del año 2001 su pretensión de construir un párking en ese enclave. La propuesta de Aristos, que la presentó junto al grupo Santano, completó la idea inicial con un complejo con piscinas y pistas polideportivas.

Aristos y Santano entregaron bocetos y un estudio al ayuntamiento, y a cambio el consistorio les concedió el derecho de tanteo, con la posibilidad de igualar la mejor oferta, en el concurso que se convocó para la construcción del aparcamiento y el complejo deportivo del Perú, un derecho que no ha hecho falta ejercer porque sólo se presentó una oferta, la de Aristos y Asfaltos y Aglomerados Santano, y probablemente hoy la mesa de contratación municipal propondrá la adjudicación del concurso de proyecto, ejecución y explotación a la dos empresas, que constituirán una sociedad para gestionar toda la actuación. La propuesta de Aristos y Santano para el Perú supondrá una inversión de once millones, casi el doble de la realizada en Galarza, con un periodo de concesión inferior, cuarenta años frente a setenta, aunque con una propuesta más diversificada, ya que al párking subterráneo de 325 plazas se suma el centro deportivo.

PARKING EN EL RODEO Una de las primeras decisiones aprobadas por la nueva corporación local fue la resolución del contrato que en la pasada legislatura se firmó con un grupo de cuatro empresas para la construcción de aparcamientos en la conexión de José Luis Cotallo con Hernán Cortés y en el Rodeo, detrás de los nuevos juzgados. La ruptura del contrato motivó que el gobierno local estudiase la viabilidad de otros enclaves para hacer nuevos estacionamientos, momento en el que se plantean las posibilidades de la avenida de Portugal y plaza Marrón, sin que la opción del Rodeo se desestime para un aparcamiento en superficie y próximo al nuevo acceso principal de la residencia.

Tampoco es la primera vez que una corporación municipal intenta hacer un aparcamiento en las inmediaciones de la avenida de Portugal. En la última legislatura de Carlos Sánchez Polo se intentó, pero no se presentó ninguna oferta, aunque en esa ocasión se sacó a concurso junto con otros dos párkings. La opción de la plaza Marrón tampoco es nueva, ya que aparece en el plan especial del casco viejo desde su aprobación en 1990.