El pleno de la corporación municipal aprobó el pasado 12 de febrero la adjudicación al grupo de empresas Abedul de la construcción y explotación de los aparcamientos del Rodeo y Hernán Cortés. Diez meses después de esa fecha, las obras todavía no se han iniciado, y no parece que vayan a comenzar próximamente. El pliego de condiciones administrativas del concurso que el ayuntamiento convocó el 7 de noviembre del 2001 daba un plazo de dos meses desde la formalización del contrato para presentar el proyecto de ejecución.

El mismo documento establecía que el párking del Rodeo tenía que ejecutarse en un plazo máximo de diecisiete meses, a contar a partir del día siguiente de la firma del acta de replanteo, y el de Hernán Cortés en doce.

Directivos de empresas del grupo Abedul, con sede en Madrid, se entrevistaron hace unas semanas con el alcalde, sin que haya trascendido el contenido de esa reunión, ni por parte del grupo tampoco se ha dado publicidad a los motivos del retraso en el inicio de las dos construcciones.

La situación es distinta a la ocurrida con el anterior párking, el de Obispo Galarza. Aunque se superó el plazo de ejecución de obras previsto por la Ute que formaron las empresas cacereñas Pinilla, Núñez y Cysex (Conyser), el pleno municipal aprobó el 11 de abril del 2000 la adjudicación del contrato de construcción y explotación, y cinco meses después las máquinas empezaban a tirar el edificio del mercado de abastos.

LA UNICA OFERTA PRESENTADA

La oferta de Abedul, grupo que en enero del 2002 estaba formado por Constructora Pirenaica, Constructora Hispánica, Construcciones Paraño y Elsamex, empresas que hasta el 2000 habían construido siete aparcamientos en España, fue la única que se presentó al concurso para hacer y explotar los estacionamientos. El ayuntamiento optó por sacar los dos párkings en un mismo lote, lo que, como finalmente ocurrió, limitaba las posibilidades de presentación de ofertas porque se doblaba la inversión a realizar. Lo que sí se modificó fue el plazo de concesión, que de 25 años, lo que hacía menos rentable el concurso, se subió a 50, el máximo legal.

La oferta de Abedul pasó los informes técnicos previos a la adjudicación, aunque en una de las valoraciones sacó 70 puntos sobre un máximo de 105. El grupo se compromete en su propuesta a realizar una inversión de 7,3 millones de euros (1.222 millones de pesetas) y ofrece unos plazos de ejecución inferiores a los marcados en el pliego: diez meses, y no doce, para Hernán Cortés, y catorce meses, en vez de diecisiete, para el Rodeo, junto al edificio de los juzgados, que tiene una ubicación menos atractiva y un potencial económico inferior al primero, que ocupará terrenos del parque del Príncipe, en la esquina de Hernán Cortés con calle Cotallo.

El canon ofertado por el grupo empresarial al consistorio, por el beneficio que pueda obtener por la gestión durante medio siglo de los aparcamientos, es del 1,78%.

El lugar elegido para los estacionamientos fue cuestionado por la oposición municipal y por el grupo ecologista Adenex, que en febrero, una semana antes del pleno que acordó la adjudicación, reclamó la intervención de la Consejería de Urbanismo porque los párkings se harán en terrenos calificados como espacios libres y destinados a zona verde.