El nuevo Plan General Municipal (PGM), la norma que regulará el futuro diseño de la ciudad, con una previsión a muy largo y con reservas de suelo para más de 50.000 viviendas, está en la fase de análisis por su equipo redactor de las alegaciones presentadas a la aprobación provisional de este documento. Han sido casi 300 alegaciones, la mitad que tras la aprobación inicial, y muchas se repiten en su contenido.

Tres zonas cuya calificación actual, y en algunos casos sus usos, se verán alterados por las previsiones del nuevo plan general y que se repiten en algunas de estas alegaciones son el solar de las Carmelitas, el entorno de la estación de Arroyo-Malpartida y la Montaña, en el espacio que está más cerca de San Marquino. A éstas se suma otro enclave relevante: La Cervera como futuro aeropuerto.

La Recalificación de la parcela de las Carmelitas

La recalificación de las Carmelitas, una operación urbanística a la que se vincula un gran almacén de El Corte Inglés, es una parte mínima en el global del plan de urbanismo, pero es la actuación más significativa y aparece en parte de las alegaciones que se han presentado.

El plan de urbanismo incrementa la edificabilidad en este solar (de 7.910 metros cuadrados construidos a 60.500, de los que 15.000 son para usos residenciales --pueden ser un centenar de viviendas--). Este incremento obliga, entre otras compensaciones, a unas cesiones de terreno o dotaciones para la ciudad. El lugar exacto donde hacer esta cesión, que se cifra en 10.888 metros cuadrados de superficie (un campo y medio de fútbol), no se precisa en el plan, aunque sí la zona: entre Carrefour y Aguas Vivas.

Un incremento del aprovechamiento lucrativo o edificabilidad calificado de espectacular, una ocupación en la subparcela donde se proyectan las viviendas de 6,3 metros edificables por metro cuadrado de superficie (cuando la Ley del Suelo fija un metro edificable por metro de superficie) y una indefinición del sitio exacto del terreno que hay que ceder, para dotaciones por el incremento de la edificabilidad, son 3 de los argumentos contrarios a la operación de recalificación del solar que aparecen en la alegación presentada por Julio Audije, administrador único de la sociedad Tuco Gestión de Inmuebles.

Una parcela que también está en las alegaciones de la asociación Adenex, que recuerda como el artículo 80.4 de la Ley del Suelo establece que se califique como terreno dotacional aquellas parcelas cuyo destino precedente fuese el docente, que es la calificación que ahora tiene el solar de las Carmelitas. La asociación conservacionista recuerda que hay excepciones a este artículo, pero solo si en vez de destinarlo a una dotación pública es para pisos de protección pública.

Izquierda Unida también hace referencia a esta recalificación en sus alegaciones y considera que con el planteamiento recogido en el plan se beneficia a una empresa al permitir los usos residenciales y terciarios, mientras que se perjudica al consistorio.

Audije, que califica de ilegalidad "la deslocalización" del sitio exacto donde realizar esa cesión de suelo para dotación pública, alega que esta cesión se debería realizar en el mismo ámbito de la parcela de las Carmelitas, por lo que plantea la eliminación de los usos residenciales previstos y recuerda que estas cesiones tienen por objeto "esponjar" la ciudad por lo que "atenta contra la más elemental funcionalidad urbanística que carezcan de la inmediatez espacial" con el terreno que se recalifica.

La segunda residenciaen la estación de Arroyo

El plan planifica el desarrollo de 1.733 viviendas, planteadas como segunda residencia, en el entorno de la estación de Arroyo-Malpartida, a 15 kilómetros de Cáceres, que se convierte en el principal núcleo de la ciudad para este tipo de oferta.

Los ayuntamientos de Arroyo y Malpartida han presentado alegaciones para que esta planificación no se lleve a efecto. En una línea similar se posiciona el grupo municipal socialista con sus alegaciones, aunque plantea una alternativa. El PSOE propone disminuir la cifra de vivienda hasta 866 y que el porcentaje que el plan reserva en este enclave para vivienda protegida se saque por la "incompatibilidad" del concepto de protección con el de segunda residencia y la posibilidad de que al final no se pueda cumplir esa previsión.

El PSOE sugiere que esta reserva no se pierda y que el suelo que corresponde a la misma (40 hectáreas) lo cedan los propietarios del terreno, que se beneficiarían de la ejecución de la segunda residencia, para disponer de un sector de suelo que sería de titularidad pública.

IU respalda en una de sus alegaciones la presentada por los consistorios de Arroyo y Malpartida, y Adenex estima que este área puede acabar siendo un núcleo de primera residencia con una necesidad de servicios y una incidencia negativa en poblaciones cercanas.

Grandes zonas verdesen suelos urbanizables

Una de las razones para que el plan general prevea grandes sectores de suelos urbanizables (para viviendas) es que a los mismos se adscriben zonas de la Sierrilla y la Montaña, que se mantendrían como zona verde para que el consistorio las obtenga y cuya edificabilidad residencial se trasladaría a sitios donde sí se puede edificar.

IU plantea que la falda de la Montaña se califique como parque periurbano, idea que también recoge Adenex, que estima que la Montaña debe seguir como no urbanizable, avisando de que esta obtención "desmesurada" de suelo por el consistorio para zona verde tiene un coste que hay que evaluar.

En su alegación, Audije apunta que estas adscripciones a sectores urbanizables han revalorizado suelos que están destinados a espacios libres (zonas verdes), e indica como "en los últimos tiempos ha habido movimientos" para adquirir aquí suelo, sin un gran valor a priori por ser zona verde, que con el nuevo plan pasa a tener el mismo valor que los terrenos urbanizables, donde se puede edificar, a los que se adscribe.

La Cervera y el Colegio Oficial de Arquitectos

El plan clasifica terrenos de La Cervera como sistema general aeroportuario. El grupo municipal socialista plantea en sus alegaciones que se prevea en el plan una reserva de suelo de un máximo de 900 hectáreas, superficie necesaria para plantearse un aeropuerto internacional como el de Ciudad Real. Adenex propone otra ubicación al estar La Cervera en el espacio protegido de la ZEPA.

El Colegio de Arquitectos ha presentado alegaciones al plan, de cuyo contenido ha informado de forma muy general, en las que se vuelve a cuestionar "la adecuación para la ciudad del modelo propuesto" en el documento del plan y que se planifique una gran expansión con "una ciudad que atrae habitantes y no plantea el servicio a los mismos".