‘El jaleo’ es la gran referencia del Carnaval cacereño. Se trata de la única comparsa que resiste de todas cuantas comenzaron en 1989 y vivieron la edad dorada de esta fiesta. En los concursos de canciones carnavaleras eran todo un referente; en el desfile siempre han llamado la atención con sus trajes; y la experiencia de sus componentes ha sido decisiva para mantener el espíritu en los peores años.

Ya están de nuevo a cien. Comenzaron en otoño con los preparativos, van dando las últimas puntadas al traje (les gusta hacerlo a mano porque este ritual forma parte del buen ambiente precarnavalero), y ensayan todos los fines de semana. También ha sido el único grupo en mantener durante décadas su propia percusión, que trabajan una y otra vez en el ferial los fines de semana. Además, se siguen reciclando con talleres de tipo batukada para poner el ritmo en las calles cacereñas.

Marisa Iglesias, veterana componente de ‘El jaleo’, no suelta prenda sobre el nuevo disfraz. Habrá que verlo, o quizás mejor, habrá que participar.