La cifra de muertes violentas registradas en la provincia en el primer semestre del presente año supera el centenar. En concreto, entre el 27 de enero pasado, en que comenzó a funcionar el Instituto de Medicina Legal --antes se contaba con el Instituto Anatómico Forense--, y finales de julio, los 10 forenses del citado instituto habían realizada 102 actuaciones tanatológicas, mientras que en todo el año pasado se contabilizaron 65.

Este incremento fue destacado por el director del Instituto de Medicina Legal, José María Montero Juanes, que indicó a EL PERIODICO que aunque el ámbito de actuación del Instituto es mayor que el que correspondía al Anatómico Forense, los datos reflejan un "importante aumento" de las muertes violentas en la provincia de Cáceres.

"Las cifras actuales, pendientes de hacer un análisis más exhaustivo de las mismas, invitan a pensar que este año se está produciendo un aumento sustancial de muertes violentas", señaló Montero Juanes. La justificación, matizó, el hecho de que si este año "teníamos ya en julio una cifra de 102 muertos y en años anteriores era de entre 60 y 65 en los 12 meses, nuestra percepción es que este año las muertes violentas están aumentando considerablemente".

Montero Juanes concretó, también, que de las 102 muertes violentas registradas hasta julio pasado, prácticamente el 50% fueron víctimas de accidentes de tráfico, "no porque los accidentes hayan sido muchos más, sino porque ha habido varios accidentes múltiples en la provincia, y esa multiplicidad ha hecho que las cifras se disparen".

Por lo demás, destacó los 17 suicidios registrados y el hecho de que sólo se contabilice hasta ahora un homicidio, el ocurrido en el mes de marzo en la céntrica calle Pintores de la capital.

FUNCIONAMIENTO Las actuaciones tanatológicas (fallecidos) suponen una mínima parte de lo que es la actividad que realizan los forenses del Instituto de Medicina Legal, "pues al margen de las autopsias y estudios de cadáveres, nuestra razón de ser es hacer valoraciones médico-legales para los juzgados".

En este aspecto, un total de 1.509 personas han sido vistas por algún forense de la provincia en los seis primeros meses de funcionamiento del Instituto de Medicina Legal de Cáceres, "lo que supone unos 4.500 reconocimientos realizados, pues cada persona a la que abrimos historia solemos verla una media de dos o tres veces".

Todas sus actuaciones, sobre lesiones en agresiones, lesiones en tráfico, agresiones sexuales, incapacidades laborales, valoraciones psiquiátricas de imputabilidad, internamientos en psiquiátricos..., se realizan para juicios, "responden a una denuncia, a una demanda, a un hecho judicial..., pues para que un forense del instituto reconozca a una persona es requisito imprescindible que haya una orden judicial", insistió Montero.