El número de seminaristas se ha triplicado en los últimos tres años y se sitúa en niveles de la década de los 80. Este año estudian en el seminario mayor 13 personas, frente a las seis del 2013 o a las cuatro que hubo en 2011 y 2012. El descenso en el número de aspirantes a sacerdote comenzó en el 2007, y entre esa fecha y el 2010 hubo solo dos personas con vocación sacerdotal. Esto ha provocado la disminución de párrocos en la Diócesis de Coria-Cáceres.

Tanto es así que muchos de los curas en activo llegan a tener que desplazarse hasta a nueve municipios diferentes para dar misa los domingos. Sin embargo, parece que esa tendencia está cambiando. Lo explicó ayer el rector del seminario diocesano de Cáceres, Miguel Angel Morán. El también se formó en esta ciudad. "En la década de los 80 éramos doce seminaristas, prácticamente los mismos que son ahora. Parece que está creciendo otra vez esa vocación para ordenarse sacerdote", indicó.

Morán asegura que no es por casualidad, sino fruto de los proyectos que se han puesto en marcha para animar a aquellas personas que tienen inquietudes sacerdotales a continuar con ellas. Así han formado el grupo 'Samuel', con el que estos jóvenes mantienen encuentros mensuales con el obispo, Francisco Cerro, y con el rector. También el denominado 'Seminario en familia', con el que pasan un fin de semana al mes en el seminario diocesano.

El cambio de tendencia no solo se observa en el seminario mayor (para mayores de 18 años que estudian Teología), sino también en el menor (aquí se forman jóvenes de ESO y Bachillerato con vocación religiosa, entre 12 y 18 años). En este último, este año estudian siete personas, el año pasado hubo tres y hace cuatro años, ninguna.

Cáceres tiene seminario desde 1579, cuando fue fundado por el obispo Pedro García de Galarza. Las obras fueron detenidas por el Papa Clemente VIII debido a las polémica surgida en Coria porque sus habitantes querían que el seminario estuviera allí al ser la localidad de la diócesis que tenía catedral. Finalmente la ejecución se reanudó y se inauguró en 1604. Entonces se ubicó donde hoy en día se encuentra el parking de Obispo Galarza.

En 1716 se trasladó a la plaza de San Jorge, debido a la antigüedad del edificio de Galarza. Sin embargo Coria logró en 1819 que el seminario se trasladara hasta su ciudad. Allí estuvo más de un siglo, ya que en 1951 comenzaron las obras del actual edificio para traer el colegio de seminaristas de nuevo a Cáceres. Se inauguró en 1954 por el obispo Manuel Llopis Ivorra. Solo se trasladó el seminario mayor, el menor continuó en Coria hasta 1985, cuando volvió a la capital cacereña.

ACTOS PROGRAMADOS El actual edificio cumple estos días su 60 aniversario desde su inauguración. Y lo hace en un momento clave, ya que actualmente afronta una ambiciosa remodelación. Las obras se encuentran en su tercera fase, en la que se invertirán 4 millones de euros. Se mejorará su accesibilidad, se ampliarán las habitaciones y se modernizarán las instalaciones con sistemas de eficiencia energética para la calefacción, la luz y el agua caliente. Aún le faltan 26 meses de obras.

Estos trabajos no impiden a los seminaristas festejar su 60 cumpleaños. Cerca de 300 sacerdotes, antiguos alumnos del seminario, participaron ayer en una eucaristía en Santo Domingo. Después hubo conferencias y se inauguró en el obispado una exposición sobre la historia del edificio. Los actos continuarán hasta el día 20, con la celebración de oraciones en el convento de las Jerónimas y en las parroquias de San José, San Juan Bautista o el Buen Pastor.