Colectivos de distintos puntos del país, sobre todo de Extremadura y País Vasco, instituciones, políticos, músicos y personas anónimas se han sumado a una improvisada campaña para solicitar que la Medalla de Extremadura sea concedida al cacereño José Roseiro, más conocido como el cantautor Pepe Extremadura.

Todo comenzó cuando el exalcalde de Bilbao, José María Gorordo, colgó en su blog la carta que había remitido al presidente de Extremadura apoyando la propuesta en favor del artista, realizada por el Ayuntamiento de Aldeacentenera. Durante los últimos días se han sucedido en el blog más de 2.500 visitas y 170 comentarios de apoyo por parte de ayuntamientos, profesionales de la música, políticos de todas las tendencias (PSOE, PP, PNV...), todos los hogares extremeños, la Asociación de Mayorales del Toro Bravo y gente variopinta de Bilbao, San Sebastián, Bermeo, Andoain, Barakaldo, Santurce, Cáceres, Badajoz...

Consideran que el cantautor merece esta distinción por su fuerte apego a la tierra extremeña, a su cultura y sus tradiciones, por defender estos valores en su larga trayectoria y muy especialmente por su estrecha relación con los emigrantes, hasta tal punto que el artista ha inaugurado la mayor parte de los hogares extremeños de todo el país. "Es amante y defensor de su tierra (...), un auténtico embajador de Extremadura no sólo en España, sino en el mundo entero", afirma el exalcalde bilbaíno en su carta a Fernández Vara. .