El nuncio del Papa en España, Manuel Monteiro de Castro, recibirá el martes 21 de abril en Fuente Concejo a la Virgen de la Montaña, patrona de Cáceres, durante la tradicional procesión de bajada de la talla a la ciudad, según anunció ayer el obispado de la diócesis de Coria-Cáceres en un comunicado oficial. La visita del nuncio apostólico de Benedicto XVI ha causado una honda satisfacción en el seno de la cofradía de la patrona, que lleva con mimo y discreción la organización de esta visita, que ya califica de histórica.

Manuel Monteiro de Castro (Santa Eufemia, Portugal, 29 de marzo de 1938), arzobispo católico y nuncio apostólico en España y Andorra, es licenciado en Derecho Canónico. Fue sacerdote en la Archidiócesis de Braga. Desde 1985 ha ejercido de pronuncio en las Antillas anglófonas, más concretamente en Bahamas, Barbados, Belize, Dominica, Granada, Jamaica, Santa Lucía y Trinidad y Tobago. Y al mismo tiempo era nombrado arzobispo. Fue consagrado por el cardenal Casaroli.

El nuncio saltó a las primeras páginas de la actualidad tras su reunión con José Luis Rodríguez Zapatero para rebajar la tensión entre el Gobierno y la Iglesia Católica, en un intento del presidente del Gobierno por reforzar la relación con el Vaticano, con el restablecimiento del respeto mutuo entre ambos Estados.

Monteiro de Castro se convierte en el séptimo nuncio de Su Santidad que visita la capital tras Ragonessi, Tedeschini, Cicognani, Antoniutti, Riberi y Tagliaferri, que fue el último y que lo hizo en la década de los 80. La estancia en la ciudad de Monteiro de Castro y la de toda la delegación de la diplomacia vaticana estará rodeada de un importante dispositivo de seguridad.

FERVOR El nuncio tendrá la oportunidad de vivir el fervor de los cacereños por su patrona. La Virgen saldrá de su santuario el día 21, aunque la hora aún no está concretada, acompañada por la junta de gobierno de la cofradía que, como es preceptivo, dispondrá cuatro turnos de 30 hermanos (con sus correspondientes jefe y subjefe de paso), que componen los 120 totales que cargan los 1.500 kilos de peso de las andas de plata --sobre las que se coloca a la Montaña--. Las andas fueron adquiridas en los 60 en un taller sevillano y restauradas en 1999. Su crestería es una réplica del palacio de los Golfines de Abajo, tiene motivos de margaritas y flores de lis y lleva adosadas seis ánforas.

Abrirá el desfile el estandarte que Cáceres regaló a la Montaña en el 2006 coincidiendo con el centenario de la declaración de su patronazgo canónico sobre la ciudad. La Virgen será nuevamente vestida por la camarera Pilar Murillo y lucirá --como es tradicional para esta ocasión-- el manto de la ciudad, de estilo renacimiento, hecho de tisú de plata fina, bordado a mano con oro fino de alto relieve, regalo de los cacereños con motivo de las bodas de plata de su coronación canónica, el 12 de octubre de 1949. La patrona permanecerá en la concatedral hasta el primer domingo de mayo, día 3.