+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

patrón de los animales domésticos

El obispo bendice a 200 animales en San Juan por San Antón

No faltaron multitud de perros, pero también conejos, tortugas o una cobaya. La tradición la recuperó en 2014 el anterior párroco, Baltasar Bonilla

 

El obispo Francisco Cerro bendice a un perro ayer, en la iglesia de San Juan Bautista. - CEDIDA A EL PERIÓDICO

REDACCIÓN
16/01/2017

La tradición la recuperó en 2014 el anterior párroco de la iglesia de San Juan Bautista, Baltasar Bonilla, y Ceferino de las Heras le dio continuidad el año pasado. La ciudad la presenció hasta la década de los sesenta del siglo XX y este año ha vuelto a contar con el respaldo de multitud de cacereños. Más de doscientas mascotas fueron bendecidas ayer por el obispo de la diócesis Coria - Cáceres, Francisco Cerro Chaves, que continuó de esta manera con esta costumbre y afirmó, además, que la jornada de ayer «es una forma de reconciliarse con la creación».

A la bendición no faltaron multitud de perros, pero tampoco conejos, diversos galápagos (sobre todo tortugas), conejos e incluso alguna cobaya. Todos esperaban en fila junto a sus dueños hasta que llegara su turno en las escaleras exteriores del templo y tras la celebración de una misa dedicada al santo, oficiada por el propio obispo, y que comenzó a las 12.30 horas. El prelado diocesano resaltó, además, la importancia del «respeto a todo lo creado en la naturaleza, como los animales» y recordó que esta línea de pensamiento es la que sigue en la actualidad el Papa Francisco.

PROTECTOR // San Antón está considerado el protector de los animales domésticos, aquel que los bendice y los resguarda bajo su protección. Según la tradición, se marchó al desierto a la oración y fue un hombre que, al vivir en la naturaleza, estuvo muy reconciliado por la creación y los animales. La bendición de mascotas con motivo de esta festividad se ha adelantado dos días de la fecha marcada en el santoral, según indican desde la diócesis Coria Cáceres, para que pudiera acudir a la parroquia cacereña de San Juan todo aquel que lo deseara.

«Estoy muy ilusionado. Me parece de perlas el recuperar esta tradición. La Iglesia siempre ha procurado el reconciliarse con toda la creación», explicó el propio obispo, que reconoció también que siente «especial predilección» por las aves. Definió a los animales, además, como «una maravilla creada para nuestro bien» y dijo que eran fruto de la sabiduría de Dios.

Cuando todos los animales habían pasado ya frente a la talla de San Antonio Abad, que data del siglo XVI, la iglesia de San Juan Bautista recobró la normalidad. Acabaron los ladridos y maullidos, y perros y gatos volvieron a sus casas... ya bendecidos.

   
2 Comentarios
02

Por El remendador 18:46 - 16.01.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Se oye que van a trasladar al obispo a Plasencia,No es bueno que se queden muchos años en una misma diócesis.

01

Por Johnny-the-horse 11:47 - 16.01.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

No soy muy proclive a expresar mis sentimientos en público, pero no lo puedo evitar… Esta noticia me ha llenado todo mi ser y mi alma de una tremenda emoción. Loa animales son seres vivos que sienten y sufren; son igualmente hijos de Dios, y el, a veces cruel ser humano tiene la obligación ante el Universo de tratar bien, cuidar y amar a aquellos animales que estén a su cargo, y respetar a aquellos que no lo estén porque sean salvajes o vivan en manadas. Dios y el Universo bendiga a todos los animales del planeta Tierra y evite que el perverso ser humano los haga daño.