Los trabajos sobre el terreno de la parcela donde se instalará la futura tienda de AKI se han retomado e incluso podrían estar terminados en algo más de dos meses. Esa es la previsión que maneja actualmente el promotor de la obra de los terrenos, la entidad mercantil Galas 12, que aseguró que, si la semana que viene cuentan ya con la licencia de obra para la construcción de la nave, los trabajos de montaje empezarían el día 14.

"Si no hay imprevistos con la licencia o cuestiones como la meteorología, la nave podría estar terminada en dos meses, entre seis y ocho semanas", indicó ayer Julio Femenía, presidente de la Agrupación de Interés Urbanístico responsable de los trabajos y formada por los dos propietarios de los terrenos que, al contrario de lo que publicara este diario ayer, poseen los siguientes porcentajes: el ayuntamiento el 36% y Galas 12 el 58%.

Aunque el terreno aún no dispone del asfaltado correspondiente, según el promotor de la obra, "la fase de urbanización está al 80%" y actualmente los operarios trabajan en la zona levantando muros de contención, ya que, como indicó ayer Femenía, "el asfaltado es lo último en colocarse" debido a que "si se realiza antes de la instalación de la nave, la propia actividad de las grúas necesarias para manejar los materiales como el hormigón y las vigas, que tienen un peso de cerca de 80 toneladas, podrían dañar el suelo". Así, Construcciones Mena, la empresa subcontratada por Galas 12 para acometer la urbanización del terreno, aplicará primeramente sobre el suelo una capa de aglomerado, tras lo que se podrá montar la nave para, posteriormente, asfaltar finalmente la parcela. Los operarios trabajan actualmente a partir de las 8.00 horas y hasta las 15.00 horas, mientras que "a partir del día 15" lo harán "de 8.00 a 13.00 y de 15.00 a 19.00 horas".

Por su parte, la nave, ya prefabricada, deberá transportarse por piezas desde Teruel y Barcelona. De allí procederán la parte de hormigón y la correspondiente a la cubierta y exteriores, respectivamente. Así, la estructura final contará con una dimensión de 3.675 metros, de los cuales 75 se destinarán a oficinas y el resto se dedicará a la tienda y al almacén.