La obra sobre la parcela donde se ubicará la futura tienda de AKI acumula varias semanas sin registrar apenas actividad. No obstante, Julio Femenia, presidente de la Agrupación de Interés Urbanístico que se encarga de la obra de urbanización del terreno donde se instalará la nave de la tienda de bricolaje, manifestó ayer a este periódico que las obras "estaban en marcha" y que durante la mañana de ayer "había dos operarios trabajando en la zona".

Sin embargo, a mediodía no se registraba actividad alguna, tampoco presencia de obreros o maquinaria en funcionamiento. Cabe recordar que la Agrupación de Interés Urbanístico la componen los dos propietarios del terreno: por un lado el ayuntamiento, con el 40% de esta parcela, y por otro la entidad mercantil Galas 12, el promotor de los terrenos, que posee el 46'4% del sector.

Las obras, ejecutadas por una empresa cacereña a su vez subcontratada por Galas 12, Construcciones Mesa, han estado paradas "por vacaciones", según Femenia, al menos desde mediados del pasado mes de agosto. Con todo, Femenia aseguró ayer que "se ha completado ya el 80%" de la urbanización del terreno. "Hoy se espera que trabajen en la parcela varios camiones de hormigón para levantar los muros de contención y también llegarán encofradores de hierro procedentes de Trujillo", añadió.

En ese sentido, la intención es agilizar esta primera etapa lo máximo posible para comenzar con la instalación de la nave. Para esa siguiente fase resulta necesaria otra licencia de obra que ha de conceder el ayuntamiento. No obstante, se trata de una gestión que no se demorará demasiado, ya que el promotor de los terrenos espera recibir el visto bueno previsiblemente la semana que viene. "Esta mañana --por ayer-- hemos mantenido una reunión con personal del ayuntamiento y nos han confirmado que la licencia esta en trámite", subrayó.

Una vez se acabe la urbanización, Femenia manifestó que la construcción de la nave no tomará más de ocho semanas. "La nave está ya prefabricada; se ha realizado a base de hormigón y chapa. Solamente habría que transportarla y montarla ya que se han construido todas las piezas individualmente: puertas, vigas, tejado...". Tras ello, lo último que restará corresponderá a la propia empresa AKI, que será el acondicionamiento de la nave. "Adecuar las instalaciones es trabajo de AKI. Sistema de luces, aire acondicionado...", comentó Femenia.

4.900 METROS La futura instalación de la tienda de la cadena AKI se trata de una de las mayores inversiones privadas que se han hecho recientemente en la capital cacereña, con un presupuesto de tres millones de euros y una superficie total de 4.900 metros edificables que servirá para dar empleo a alrededor de 30 trabajadores.

Sin tener en cuenta algunos de los futuros proyectos que se levantarán a las afueras de la ciudad como Herma Productos de Limpieza --una fábrica de detergentes que se instalará a unos 25 kilómetros (con 18 millones de euros de inversión)-- o Brabante --la firma cervecera que llegará a Malpartida de Cáceres (tras invertir 5,5 millones)--, apenas las gasolineras low cost, como la de Mejostilla o la abierta el pasado año en el residencial Ronda con una inversión cercana al millón de euros, copan el apartado de las últimas iniciativas privadas.