Las obras de reforma y reposición de baldosas que se realizan en el paseo de Cánovas son "una solución provisional", a la espera de ejecutar un proyecto de gran envergadura cifrado en 5 millones de euros, que no comenzará hasta el año que viene, según reconoció el concejal de Infraestructuras, Miguel López.

Entretanto, el paseo se somete a una actuación provisional que estará concluida el próximo 15 de septiembre. López admitió ayer el grave deterioro que sufre el ensanche cacereño, aunque puntualizó que es un problema que viene "desde hace mucho". En este sentido, indicó que la actuación que desarrolla la concejalía de Infraestructuras tiene como objetivo dar solución a dos problemas que, como explicó el edil, son los causantes del levantamiento y deterioro de las losas: por una parte, el crecimiento desorbitado de las raíces de los árboles en búsqueda de la humedad de un suelo de carácter arenoso y, por otra, el tránsito de vehículos pesados de descarga y el de los servicios públicos de mantenimiento.

Por esta razón, la ejecución de las obras está centrada en el recorte de las raíces de los árboles más grandes --que han llegado a crecer casi tres metros-- y en el uso de un nuevo solado de hormigón enriquecido sin arena que evitaría el desarrollo de estas raíces. Además, también se ha prohibido el uso del acerado de Cánovas por los vehículos de cualquier servicio público.

ACCESIBILIDAD Tras las reclamaciones vecinales sobre el estado del paseo, Miguel López, aprovechó para detallar el proyecto de reforma integral que, según estima el edil, se pondrá en marcha a principios del próximo año. El presupuesto total de esta iniciativa ronda los 5 millones de euros y la accesibilidad de las personas con minusvalía será el criterio de referencia en la distribución del mobiliario del parque. Sobre este tema, el concejal explicó que el proyecto "nace con un estudio previo de accesibilidad hecho por ONCE".

Las obras remodelarán no solo el paseo de Cánovas, sino toda la avenida de España. Las baldosas de toda la zona serán sustituidas por otras más modernas y con nuevo diseño que evite los problemas actuales. También se volverá a pavimentar toda la calzada, y se instalará una nueva red de saneamiento y de abastecimiento del parque.

Esta propuesta del ayuntamiento está dividida en tres fases. La primera incluye el tramo desde la estatua de Gabriel y Galán hasta el kiosco de la Música y su presupuesto supera el millón de euros. La concejalía pretende sacar a contratación el proyecto antes del 31 de diciembre del año que viene, y prevé que las obras comiencen durante el mes de enero de 2009. La segunda y tercera fase incluyen el resto de Cánovas y el llamado paseo de Calvo Sotelo.