El segundo semestre del 2009. Esa es la fecha que la Consejería de Cultura se marca para la finalización de la primera fase de las obras de adecuación de la Casa Grande para albergar el Centro de Artes Visuales de Cáceres, que acogerá la colección de la galerista alemana Helga de Alvear. En estos momentos la Junta finaliza la fase de obras en la cubierta del edificio y se están colocando en el tejado 11 máquinas de climatización y aire acondicionado. "Por lo tanto --apuntan desde la consejería-- una vez finalizada la fase destinada a la adecuación de la Casa Grande, se está en disposición de iniciar la fase de musealización del edificio, que se iniciará en breve".

El centro se dividirá en dos zonas inspiradas en un proyecto redactado por los arquitectos Luis Moreno Mansilla y Emilio Tuñón. La primera es la que se ejecuta ahora y que afecta exclusivamente a la Casa Grande, donde estará la sede institucional de la fundación aunque también contará con espacios expositivos. Su reforma se inició en febrero del 2006 y costará 3 millones de euros más el equipamiento. La unión temporal de empresas formada por Restaura y Arcoex se encargan del proyecto. La segunda zona será un edificio de nueva planta, situado en los jardines del edificio --que dan hacia la plaza de Marrón-- y que será un espacio expositivo en el que tendrán cabida las más de 2.000 piezas artísticas que conforman el legado de la alemana.

El Centro de Artes Visuales albergará pues una de las colecciones de arte contemporáneo más importantes internacionalmente y pretende convertirse más que en un proyecto de legislatura en un proyecto de la candidatura de Cáceres como ciudad europea de la cultura en el 2016.

ACCESOS Tanto la Casa Grande como el nuevo edificio anexo tendrán entrada por la calle Pizarro y la rampa de Camino Llano donde se encuentran los jardines, que también se mantendrán y mejorarán. Ambos espacios dispondrán de un sistema de climatización, seguridad e iluminación complejo y con tecnología moderna y puntera.

La primera fase que se está realizando no supondrá un cambio sustancial en el aspecto de la Casa Grande --el edificio fue cedido por la Universidad de Extremadura a la Junta--. Tendrá paredes blancas, suelos y techos continuos... será una especie de casa autosuficiente concebida como núcleo administrativo de la fundación.