La empresa Trazo podría iniciar en cualquier momento las obras de rehabilitación del edificio del Wok Shang --situado en la avenida de Alemania--. Sin embargo, no lo hará hasta "que la compañía aseguradora certifique que se hace cargo de la atención de las familias que necesitarán alojamiento, mientras duran las obras de reparación, y el coste del guardamuebles", declara Luis Regañas, administrador del bloque 52 del edificio Alcoresa. "Yo no me atrevo a autorizar el inicio de las obras hasta conocer la respuesta del seguro".

El pasado viernes, el administrador entregó a la aseguradora el último paquete de la nueva documentación que ha solicitado y, entre ayer y hoy, "confío en haberles entregado todo lo que me pidieron el pasado jueves", declara.

Estos trabajos --en función de los obreros que intervengan en ellos-- pueden durar "entre ocho y nueve meses", calcula Regañas. Según sus estimaciones, las obras para afianzar cada vivienda afectada "pueden durar entre dos o tres semanas", en función del número de obreros que trabaje en ella.

Las obras de refuerzo en las viviendas fueron ordenadas por el ayuntamiento por motivos de seguridad. Aunque los vecinos recurrieron esta decisión municipal, el juez de lo contencioso avaló la medida del consistorio. Los trabajos atañen a los pisos situados entre la segunda y la sexta planta donde viven 20 familias ya que la primera y la última ya fueron reforzadas.

Si bien los vecinos confiaban en que a finales del pasado enero se iniciaran las obras en sus viviendas, ha comenzado mayo y el edificio continúa tal como estaba. Mientras que la empresa Trazo realizará estos trabajos de refuerzo en las viviendas, Construcciones e Ingeniería Movilla Alonso es la firma responsable del arreglo de la cubierta del restaurante. En total, ambas actuaciones tienen un coste estimado de 110.972 euros.

El pasado mes de febrero, el Juzgado de Primera Instancia de Instrucción Número 5 dictaminó que los vecinos de Alcoresa debían indemnizar a los propietarios del restaurante por los daños causados por el derrumbe del techo. La indemnización --muy inferior a la que solicitaban los propietarios, quienes pedían 565.000 euros-- quedó establecida en 124.179 euros. Hasta donde sabe Luis Regañas, la antigua aseguradora de la comunidad de vecinos, "Pelayo no ha recurrido la sentencia".

El derrumbe del restaurante Wok Shang, sucedió en abril de 2012 y afectó a las 20 familias que viven en el edificio. De ellas, "el 30 por ciento --media docena-- necesitará alojarse en apartamentos u hoteles mientras se realizan las obras y dejar sus muebles y enseres en un guardamuebles hasta que puedan volver a sus viviendas", declara Regañas. El resto de vecinos del inmueble ha recurrido a familiares y amigos y no necesitarán alojamientos de alquiler.