El Ministerio de Fomento informó ayer de que el plazo para la redacción del estudio informativo para la integración del ferrocarril de alta velocidad en Cáceres será de 24 meses. El mismo que viene establecido en el pliego del concurso que se convocó el pasado abril. Según este dato, no habrá recorte en dicho plazo, y eso pese a que el pasado julio el consistorio propuso un sitio concreto frente a las tres opciones que se manejaban, un enclave que el Ministerio de Fomento aceptó. Si en el estudio informativo se tardan 24 meses, la obra de la nueva estación para el AVE no se iniciará hasta, al menos, el 2011.

La Junta trasladó el pasado mes de mayo a los ayuntamientos de las ciudades por donde pasará el AVE su preocupación porque la tardanza en la definición de la ubicación de las estaciones retrasase la entrada en funcionamiento de la red de alta velocidad ferroviaria en Extremadura.

En esa fecha se manejaban tres opciones para la estación de Cáceres: la actual, junto al corredor de la A-66 en su cruce con la carretera de Malpartida y el Junquillo. El consistorio presentó en julio una cuarta alternativa: poner la nueva estación próxima a la actual, en la franja de terreno situada entre las traseras del centro comercial Ruta de la Plata y las del hipermercado Carrefour y el antiguo matadero. Esa presentación se realizó durante una reunión en Badajoz a la que asistió el secretario de Estado del ministerio Víctor Morlán. La ubicación propuesta se aceptó a falta de que se confirme su viabilidad, que es lo que ahora se analizará con el estudio informativo.

El ministerio confirmaba ayer que el concurso para la redacción del estudio informativo se adjudicaba a Iberinsa, una empresa consultora de ingeniería que pertenece al grupo Acciona, que ayer remitió a Fomento para la información sobre el plazo de ejecución que tiene en su oferta. En el ministerio se indicó, primero verbalmente y posteriormente por escrito, que el plazo de los trabajos es de 24 meses.

A este concurso se presentaron un total de 16 ofertas de estudios de ingeniería. En el pliego de condiciones del concurso se dividía el plazo de 24 meses en dos periodos. El primero de 18 meses desde la firma del contrato para que la consultora entregase toda la documentación del estudio. El segundo de 6 meses para que la empresa diese las soluciones técnicas a adoptar ante las alegaciones que se pudiesen presentar al estudio, que, según recordó Fomento, incluirá también el de impacto ambiental.

El estudio informativo y la declaración de impacto ambiental son previas al inicio de la obra. La consultora puede analizar todas las opciones, no solo la planteada en el mes de julio, que en el caso de que fuese descartada dispondría de otras alternativas.

Desde el ministerio también se apuntó ayer que el estudio informativo se desarrollará valorando los acuerdos de la comisión en la que participan ayuntamiento, Junta y ministerio, órgano que celebró dos reuniones en octubre, de la que salieron las tres alternativas citadas. El siguiente encuentro no se produjo hasta el mes de julio, aunque fue una reunión conjunta con otros consistorios de la región.

Desde Fomento también se especificó ayer que los tramos urbanos del trayecto del AVE en Extremadura son los que van con más retraso, ya que todavía no tienen la declaración de impacto ambiental.