Los operarios ya están manos a la obra para introducir reformas en la avenida Primo de Rivera y Hernán Cortés, mediante tres proyectos promovidos por el ayuntamiento cacereño que se acometerán de forma casi paralela. "Queremos aprovechar los meses de verano con el propósito de causar las menores molestias a los ciudadanos y al tráfico rodado", explicó ayer el concejal de Obras, José Joaquín Rumbo.

Destaca la reforma del lateral impar de la avenida Hernán Cortés --tramo comprendido entre Doctor Fleming y José Luis Cotallo--, donde se ubica el Banco de España, el consultorio de la zona centro y los bloques 1-5 de La Madrila. El proyecto, que contempla una inversión de 45.000 euros, incluye la sustitución y ampliación de todo el acerado, en mal estado --se ha convertido en una zona muy céntrica con gran afluencia de viandantes--, y la eliminación de algunos setos para reordenar el acceso a bloques y negocios. También habrá nuevo alumbrado y alcorques, y se introducirán tubos de fibra óptica para su conexión con el Parque del Príncipe.

La obra tiene un plazo de ejecución de dos meses y será acometida por Excavaciones Teodoro Pablo. Comenzó ayer con el cierre de un carril de Hernán Cortés, avenida muy transitada al tratarse de la travesía de la N-521 y del acceso al centro por el norte. "Sólo se mantendrá cortado mientras las máquinas restituyen los bordillos", indicó Rumbo. La limitación de la calzada cuenta con el visto bueno de la Demarcación de Carreteras.

UN EXTENSO PASEO Los operarios municipales también iniciaron hace dos meses las obras de mantenimiento de todo el acerado de Hernán Cortés paralelo al Parque del Príncipe, hasta la plaza de Toros, una actuación que se prolongará otras diez semanas aproximadamente dada la extensión del paseo. "Estamos remozando la zona: recambio de baldosas, restitución del mobiliario en mal estado, mejora de la verja que limita el parque...", explicó Rumbo. El proyecto supone un coste de 60.000 euros.

Asimismo, en agosto comenzarán las obras de acondicionamiento del acerado de Primo de Rivera situado frente a los Múltiples (el lateral contrario se remodeló hace un año). El proyecto, con un desembolso de 105.300 euros, será acometido por Santano y consiste en la reforma integral de aceras y alumbrado.