La obra prevista para mejorar los sistemas de potabilización del agua de la ciudad no se hará a corto plazo. De hecho, el ayuntamiento ha decidido ahora, según anunció ayer la alcaldesa, Carmen Heras, estudiar nuevas opciones e incluso convocar posiblemente un concurso de ideas para elegir el "método más idóneo" para las condiciones de la ciudad.

Heras, que valoró positivamente los resultados de la calidad de agua que daba ayer EL PERIODICO según un informe de la revista Interviú , aseguró que no hay "premura" para realizar estas obras, ya que "queda todo 2008" para ajustar los parámetros a los nuevos cambios legales, que entran en vigor en 2009. Matizó, eso sí, que el proyecto "no está paralizado", sino que solo está condicionado a que se estudien "otras opciones".

DATOS COINCIDENTES En cuanto a la calidad del agua y a los datos del informe que publicaba ayer este diario, que revelaba una reducción de los índices de trihalometanos (compuesto considerado cancerígeno), confirmó que estos niveles "coinciden" con los últimos análisis municipales. Según el informe, están en 73 microgramos por litro. A finales del 2006 se recogieron muestras en algunos puntos de la red con hasta 134 microgramos de trihalometanos. El límite es ahora de 150 y en el año 2009 deberá situarse por debajo de 100.

En este sentido, quiso transmitir "un mensaje de tranquilidad" a los cacereños porque, en su opinión, los índices están dentro de lo que marca la ley y "no son preocupantes", aunque puntualizó que el ayuntamiento "está detrás de rebajarlos aún más". De ahí, insistió, que se haya optado por estudiar con mayor profundidad el método más adecuado para reducir todos los niveles de sustancias tóxicas.

La obra de mejora de los sistemas de calidad del agua potable cuenta ya con una partida presupuestaria de 665.000 euros en las cuentas del 2007. Sin embargo, el pliego de condiciones para la contratación de los trabajos está aún sin redactar.