Las obras del futuro museo de la Semana Santa que se abrirá en la cripta de la iglesia de San Francisco Javier (la Preciosa Sangre) podrán comenzar el próximo mes de agosto. Este anuncio fue realizado ayer por el obispo de la Diócesis de Coria-Cáceres, Francisco Cerro, tras la primera reunión que mantuvo la comisión mixta formada por representantes del obispado y el ayuntamiento y encargada del seguimiento del proyecto.

La previsión inicial contempla que esta actuación quede finalizada a finales de este año, según avanzó Cerro, que convertirá el espacio situado bajo la iglesia en un moderno centro de interpretación de la Pasión cacereña con medios tecnológicos, pantallas, cartelería y maquetas. La mesa de contratación se reunirá hoy para adjudicar las obras que tendrán un plazo de ejecución no superior a tres meses.

Financiada por el consistorio con 420.000 euros de fondos europeos, la iniciativa pretende abrir al turismo la cripta y el aljibe de la iglesia situada en la plaza de San Jorge, corazón de la ciudad monumental. El convenio suscrito en febrero pasado por el gobierno municipal y el obispado también incluye la posibilidad de que el museo pueda acoger actividades culturales, como exposiciones o conciertos, ya que contará con un auditorio con capacidad para cerca de un centenar de espectadores.

El encuentro presidido ayer por la alcaldesa Carmen Heras sirvió para cerrar los plazos del proyecto. Cerro valoró positivamente la reunión y mostró su deseo de que el museo de la Semana Santa pueda "inaugurarse las próximas navidades".

BAZA PARA EL 2016 En este sentido, avanzó que los trabajos de adaptación de la cripta se harán "para que el edificio sufra lo menos posible" y abogó por que sea "un gran servicio para la ciudad de Cáceres, sobre todo pensando en que se va a recrear la gran Semana Santa". El obispo se mostró partidario de que el museo pueda también servir para potenciar la candidatura de la capitalidad cultural europea y conseguir el título de Interés Turístico Internacional de la Pasión cacereña. "Los pasos que se están dando son firmes para que se pueda realizar cuanto antes la ejecución de la obra", concluyó.

Por su parte, el concejal de Fondos Estratégicos, Víctor Santiago Tabares, explicó posteriormente que la actuación en la cripta y el aljibe "no es extremadamente difícil ni compleja" y consistirá en la adecuación del espacio mediante la eliminación de escombros y limpieza de bóvedas y suelos. La principal dificultad, dijo, ya está superada tras lograrse todos los permisos para actuar en la iglesia, declarada Bien de Interés Cultural.

"Es un espacio patrimonial", subrayó el edil, que recordó que del presupuesto total de 420.000 euros del proyecto, 230.000 están destinados a las obras y el resto a dotar a este edificio de contenidos y equipamiento. Además de la cripta, de 180 metros cuadrados, también se actuará en el aljibe que quedará protegido con cristal para que pueda ser visitable.

Tabares hizo hincapié en la importancia de "recuperar" este espacio en la parte antigua y destacó también que vaya a poder ser utilizado para actividades culturales "como conciertos de cámara o presentaciones de libros". El edil confirmó que los plazos previstos podrán facilitar que las obras estén finalizadas incluso antes de Navidad.