La Junta Local de Gobierno dio ayer luz verde a la convocatoria del concurso para adjudicar la obra del paso inferior que conectará el nuevo residencial Sierra de Pedro, en construcción junto al antiguo poblado minero de Aldea Moret, con la avenida de la Constitución, vía principal del barrio. La actuación, fruto de un convenio firmado por el ayuntamiento y la Junta de Extremadura, contempla la desaparición del tramo de carretera que va desde la última rotonda de Aldea Moret, junto al mesón la Dehesa, hasta el paso a nivel de la línea Cáceres-Valencia de Alcántara.

Con una partida de 1,9 millones para las obras, aportados íntegramente por la Consejería de Fomento y la cesión de dos parcelas municipales, esta actuación supondrá una renovación total de la zona, que verá cómo la estrecha calzada actual se transforma en una avenida con cuatro carriles, separados por una mediana ajardinada y con nuevos acerados, ahora inexistentes. Pero la verdadera importancia, explicó ayer el concejal de Infraestructuras Miguel López, radica en que Aldea Moret tendrá por fin un segundo acceso a la carretera de Badajoz, sin necesidad de cruzar las vías del tren por el paso a nivel con barreras, que desaparecerá.

El proyecto ha sido redactado por Adif, organismo para infraestructuras de Renfe, y prevé también la construcción de una rotonda que distribuya el tráfico hacia el paso inferior o en dirección a las viviendas del barrio de la Abundancia. La previsión municipal es que la adjudicación pueda estar cerrada en enero próximo para que las obras finalicen durante el último trimestre del 2008. López valoró la importancia del proyecto por la reordenación urbanística de la zona y la nueva salida y entrada que tendrá Aldea Moret.