Las obras de reforma del pabellón central del hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres están terminadas, a falta sólo de algunos detalles de la primera planta de hospitalización. Con esta acción se solucionarán definitivamente las deficiencias del área de encamados y se evitarán las molestias que ha generado la obra a los enfermos, según confirmó el director de gestión del Area de Salud de Cáceres, Juan Manuel Calvo.

Está previsto que el próximo mes de agosto la empresa Ferrovial culmine el hall principal, las dos cafeterías, el nuevo servicio de admisión y citaciones y un pupitre de información. Ese mismo mes estará terminado también un acceso al hospital y la escalera mecánica que conectará con las consultas externas.

Calvo añadió que en septiembre estaría listo el servicio de rayos, en el que se ha invertido un millón de euros. Según indicó, las nuevas instalaciones cuentan con la más alta tecnología.

Ya en otoño, está previsto acometer la última parte de consultas externas, la puerta principal, el salón de actos y una nueva biblioteca. El Servicio Extremeño de Salud (SES) calcula que en diciembre habrá finalizado la obra. "Esperamos que para entonces habremos acabado con este martirio", dijo Calvo.

DIFERENCIAS

El director de gestión indicó que el resultado tras las obras será muy positivo y recordó las "grandes diferencias" existentes entre estas obras y las que se concibieron en el plan funcional de 1992. "Tenemos la oportunidad --subrayó-- de contar con lo último en tecnología. Vamos a instalar la hemodinámica y la resonancia nuclear magnética, que estarán ya funcionando en enero".

En agosto se cumplirán siete años desde que comenzaron a ejecutarse las obras de mejora y remodelación del hospital San Pedro de Alcántara. El proyecto comenzó a gestarse en 1992, el Insalud las aprobó en 1995 y las adjudicó en junio del 96.

Además de la remodelación de la residencia sanitaria, la Junta de Extremadura continúa trabajando en su proyecto de dotar a la ciudad de un nuevo hospital. El pasado 7 de julio la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Cáceres declaró el interés regional de este centro hospitalario para agilizar las obras. Está previsto que comiencen a principios del año 2004 y la primera fase se abrirá en el 2007. El nuevo hospital estará situado en la finca El Cuartillo, cedida por la Diputación Provincial de Cáceres.