Los trabajos previos a la construcción del aparcamiento subterráneo en la avenida Primo de Rivera avanzan en la calle y la empresa espera iniciar en un mes la excavación. A partir de ese momento comenzará el grueso de la obra y también el corte del tráfico previsto en la calle, que se prolongará durante al menos ocho meses, el tiempo que duren los trabajos de más calado para la ejecución del parking.

La Ute integrada por las empresas sorianas Riosa y Herce prevé construir el aparcamiento en 11 meses y lo explotará durante 40 años, tras los que la titularidad pasará al ayuntamiento. La inversión total de ambas empresas es de 4,8 millones. El aparcamiento tendrá 351 plazas en tres plantas.

"Es físicamente imposible trabajar en una excavación de 15 metros de profundidad manteniendo el tráfico rodado en la calle", señalaron fuentes de la empresa constructora. Las mismas explicaron que los trabajos que ahora se acometen para el desvío de canalizaciones (agua, electricidad...) se prolongarán aún durante un mes. "Nuestra previsión es hacer el grueso de la excavación en los meses de verano", señalaron.

PRIMEROS TRABAJOS La obra se inició a mediados de abril con las mediciones de los topógrafos, pero las primeras máquinas no llegaron a la calle hasta el mes de mayo. Según los plazos de la empresa, esta fase se prolongaría durante al menos dos meses y paralelamente se está trabajando en la avenida Virgen de Guadalupe, de cara a trasladar los servicios públicos a esta calle cuando se inicie la excavación. Con la obra en marcha se eliminarán del Primo de Rivera las paradas de autobús y de taxis, que se trasladarán a esta otra vía. El acondicionamiento en Virgen de Guadalupe está ampliando además la zona de acerado del tramo más próximo a Primo de Rivera, lo que suprime parte del aparcamiento.

Responsables de Riosa Herce visitaron esta semana la obra y los edificios colindantes. Algunos vecinos habían expresados sus reticencias a los efectos de la obra en sus casas y, según explicaron desde la empresa, se han recorrido pisos, locales y despachos de toda la calle para levantar acta notarial del estado en el que se encuentran antes de iniciar la excavación. "Es algo que hacemos siempre antes del inicio de cada obra", explican desde Riosa Herce. Sobre las reticencias de los vecinos (los del bloque 11 han hecho público su temor a los daños en su edificio, bajo el que hay problemas de aguas subterráneas) aseguran que "está todo contemplado en el proyecto" y que "se realizó un primer informe geotécnico muy exhaustivo".