El inicio de los trabajos para el vallado perimetral de la plaza Mayor sirvió ayer de pistoletazo de salida a la segunda fase de las obras de remodelación de la plaza Mayor. Tras la demolición de la bandeja central, los trabajos entran a partir de ahora en su momento decisivo, ya que hasta el próximo 15 de octubre están previstas la sustitución del empedrado por un nuevo pavimento de granito y la mejora de la accesibilidad al Foro de los Balbos mediante rampas.

Además, está prevista la conversión del espacio situado en el lateral que va de Pintores a Gran Vía en la llamada plaza de verano , y también se actuará en las escalinatas del lateral este, el más cercano al Arco de la Estrella.

La segunda fase, que se prolongará durante cuatro meses y medio, será la de mayor envergadura de las tres previstas por Placonsa, adjudicataria de la obra con un presupuesto total de cuatro millones de euros aportados por la Junta para el proyecto Intramuros, uno de los ejes estratégicos de Cáceres 2016. Se acometerá durante el verano para no perjudicar a los negocios y supondrá el traslado de las zonas de descarga y los taxis.

SIN FECHA De hecho, la colocación del vallado que se inició ayer supondrá el corte al tráfico de la plaza, aunque el concejal de Tráfico, Carlos Jurado, desconocía la fecha exacta. "El cierre es inminente", indicó. Los taxis se situarán en Gran Vía y para el reparto el proyecto ha establecido también General Ezponda.

Los trabajos obligarán a levantar el empedrado para colocar una malla técnica que distribuirá los sistemas eléctricos, de agua e iluminación. Ello permitirá colocar luminarias que emerjan del suelo y la colocación de acometidas que servirán para la instalación de soportes, pérgolas y entoldados que podrán extenderse o retirarse en función de necesidades y acontecimientos que albergue la plaza, según precisan el proyecto. El Foro de los Balbos servirá como plaza de la Música , capaz de albergar acontecimientos como el Play!.

La alcaldesa, Carmen Heras, avanzó ayer que tiene previsto reunirse mañana con técnicos de Placonsa para abordar esta segunda fase, que dará paso a la última a partir del próximo 15 de octubre en la que se actuará en los soportales. Ningún responsable de esta empresa respondió ayer a las llamadas de este diario para dar más detalles.

La plataforma de empresarios que se constituyó en la plaza Mayor a principios de febrero de este año coincidiendo con el inicio de las obras ha pedido cartelería informativa en los accesos y que las obras se desarrollen de 8 a 15 horas, además de la apertura de un paso central en el medio de la plaza para facilitar la entrada y salida de visitantes a la ciudad monumental. También solicitan que se habiliten pasillos para carga y descarga por las entradas de Gran Vía, Cuatro Esquinas y General Ezponda.