El ayuntamiento podrá en marcha un plan especial de tráfico con motivo de las obras en la plaza Mayor y fijará alternativas con otras ubicaciones por si éstas impiden el año que viene la celebración del Womad, la bajada de la Virgen de la Montaña y la Semana Santa.

El concejal de Movilidad Urbana, Carlos Jurado, dejó claro ayer que la idea es que estos eventos, los que más público reúnen al año en la capital cacereña, sigan celebrándose en la plaza Mayor, aunque no descartó que haya que trasladarlos a otras ubicaciones sin concretar aún. El paquete de actuaciones en el centro histórico también incluirá a las plazas del Duque, la Concepción y San Juan y se iniciarán escalonadamente tras la de la plaza Mayor, prevista el mes próximo. Jurado recordó que estas obras, contempladas en el proyecto Intramuros, se prolongarán hasta bien entrado el 2010 y consistirán principalmente en la renovación integral de estas zonas, en especial en el pavimento y el alumbrado.

Entre las medidas de este plan que debe ser elaborado por técnicos de la policía local figura el traslado de la parada de taxis de la plaza Mayor a Gran Vía. Con el objetivo de perjudicar lo menos posible a los eventos que se celebren en la plaza, Jurado añadió que se pararán las obras durante los días que sean necesarios para facilitar alternativas a los conductores y garantizar la seguridad en estos eventos.

CON PREVISION "De momento no hemos pensado en moverlos de sitio, pero no sé si la organización del Womad nos va a hacer otra propuesta", indicó el edil, que propuso como soluciones despejar la plaza Mayor de materiales y máquinas los días de celebración. "Aunque la plaza esté en obras cuando empiece el Womad a lo mejor no pasa nada si se retiran los materiales y se despeja", subrayó.

"Vamos a trabajar con la hipótesis primera de hacer todo en la plaza Mayor. Para eso hay que organizar las obras de manera que no haya materiales apilados en la plaza o las zonas de paso estén despejadas", afirmó Jurado, que planteó la posibilidad de aplicar estas medidas en la semana previa a la celebración de estos eventos.

El edil recordó que este planteamiento también es conocido por el concejal de Foro Ciudadano, Felipe Vela, también consejero delegado del proyecto Intramuros y las empresas adjudicatarias de las obras. "Son conscientes de que van a tener alguna molestia más. Cuando llegue el momento sabremos cómo hacerlo", subrayó Jurado.

El calendario de actuaciones empezará en la plaza Mayor y se trasladará a la del Duque, la Concepción y, por último, a San Juan. "Lo que está claro es que las cuatro obras no se van a hacer de golpe", indicó el concejal.

El plan especial que tiene previsto diseñar el ayuntamiento contemplará alternativas por si esta primera opción no es viable y por si hay que trasladar los eventos fuera de la plaza Mayor. Jurado reconoció que las obras en la plaza Mayor y su entorno van a plantear "problemas" y que será necesario contar con segundas y terceras opciones.

Entre las variables que podrían determinar que este espacio pueda utilizarse para estas convocatorias, el edil citó el estado de ejecución de las obras que tengan en mayo del 2010 y el lugar por el que se empiece.